Biofilia

Festival Internacional de Santa Lucía
Las Artes Monterrey

Un paseo de arte público de la Macroplaza al Palacio de Gobierno.

Del 28 de septiembre al 10 de noviembre de 2019

Guión curatorial.


La palabra biofilia significa amor a la vida y fue acuñada por el biólogo especializado en evolución Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, para crear una hipótesis que indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano. Este año, el concepto de biofilia es el eje argumental que rige las propuestas artísticas que le dan forma a esta exposición de arte público, siendo el curador invitado Guillermo Santamarina.

Artistas seleccionados, FISL 2019

El Consejo Curatorial de Las Artes Monterrey (LAMTY) en coordinación con el Festival Internacional de Santa Lucía 2019 (FISL) se congratulan en anunciar la lista de artistas seleccionados para participar en BIOFILIA, la segunda exhibición de arte público que configurará temporalmente un despliegue de creatividad multidisciplinario de artistas locales y artistas invitados en puntos estratégicos de la Macroplaza de Monterrey y su entorno inmediato, durante el transcurso del próximo FISL (sábado 28 de septiembre a domingo 10 de noviembre 2019).

El consejo de selección 2019 estuvo conformado por la curadora Abril Zales (La Cresta), el curador Eliud Nava (Transliterado), Marco Treviño (Curador Adjunto FISL-LAMTY 2019) y los galeristas Carlos Escobar (Heart Ego), Jesús Alberto Flores (KRSTO), Eduardo López (FF Projects) y Ana Pérez (PEANA Projects), quienes en común acuerdo con Verónica González, Directora de Las Artes Monterrey y Guillermo Santamarina, Presidente del Consejo Curatorial FISL 2019, se dieron a la tarea de revisar a detalle cada una de las solicitudes para poder seleccionar 14 proyectos de artistas locales que dialogan directamente con las líneas establecidas en el guión curatorial.

A la selección de artistas por convocatoria se añadirán invitados nacionales e internacionales para complementar el guión curatorial. Los detalles de estas colaboraciones serán anunciadas más adelante.

Seleccionados:
* Arkraft & La Lucha Libre
* Sebastian Beltrán
* Adrían Dávila
* José De Sancristobal
* Kevin Guillén
* Tahanny Lee
* Pedro Magaña
* Cristina Martínez
* Damián Ontiveros
* Elena Páez
* Calixto Ramírez
* Colectivo Timba
* Generoso Villarreal
* Ernesto Walker

Aprovechamos esta oportunidad para comunicar la primer colaboración entre Las Artes Monterrey (LAMTY) y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León A.C (CANL) para la elaboración de una convocatoria dirigida a los arquitectos que conforman la institución con el afán de seleccionar a uno de los despachos concursantes para diseñar el Pabellón Las Artes Monterrey 2019; un espacio de usos múltiples diseñado para realizar un calendario de charlas, montajes, presentaciones, proyecciones y diversos eventos de carácter creativo durante el transcurso del Festival.

Nos complace anunciar a COVACHITA como el despacho ganador, seleccionado por el comité de selección conformado por los arquitectos Carlos Ortíz, David Pedroza y Laura González a nombre del Colegio de Arquitectos de Nuevo León A.C. y los galeristas/arquitectos Hugo Chávez, Robert Moore y Jesús Alberto Flores a nombre de Las Artes Monterrey (LAMTY). Agradecemos a todas y todos los artistas que atendieron a nuestra convocatoria y enviaron su solicitud, y esperamos contar con su presencia durante el transcurso del festival.

Descargas


Registro