COLECTIVO TIMBA

“Banderas, máximas y otros aforismos”. 2019.
Se trata de una intervención en el espacio público con una actividad conformada por seis banderas distintas para izar individualmente a lo largo de seis semanas en el asta bandera ubicada en el edificio del Condominio Acero. Las banderas fueron diseñadas por seis integrantes de diversas asociaciones de la sociedad civil y artistas plásticos, expertos en los temas que defienden, representando aspiraciones de grupos minoritarios, la comunidad LGBTTTIQ, sectores económicamente frágiles, feminismo y los derechos de la mujer, así como actividades de conscientización del medio ambiente. El asta funcionará como escenario para compartir las máximas que cada individuo defiende desde su trinchera. Reunidos alrededor del mástil, cada jueves a las ocho de la noche, el espectador puede participar en una charla, intervención o performance en el espacio público, compartiendo sus intereses y preocupaciones sobre el tema ilustrado en la bandera correspondiente.
 Las banderas fueron producidas a manera de una pintura expandida, como un lienzo no tensado; cada una confeccionada con diferentes técnicas tradicionales como la pintura de caballete, acrílico sobre tela o ilustrador profesional. Las pinturas / banderas funcionan como escenario e invitan a la reflexión sobre la política en la pintura, en las imágenes, en los símbolos patrios y en la vulnerabilidad de las naciones —elementos necesarios para estrechar lazos y apoyar al tejido de una comunidad diversa fomentando mutuo respeto.

PROYECTO TIMBA
Es un espacio independiente gestionado por artistas, ubicado en el centro de Monterrey, México, fundado en el 2019 por Isabela Arciniega y Carlos Lara. En este espacio se produce, alberga y promueve el trabajo de doce jóvenes artistas. Gracias al compromiso y a la contribución de dieciséis coleccionistas, el espacio funciona como taller de producción, sala de exhibiciones y escenario para charlas y performances. El reto reside en construir un hogar para que los jóvenes creadores incursionen en la producción y difusión del arte contemporáneo, y que se les proporcione las condiciones adecuadas para que desarrollen un cuerpo de obra a profundidad, extenso y sólido.

ISABELA ARCINIEGA
Artista multidisciplinaria nacida en Monterrey, México, 1994. Licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey (UDEM), cuenta con estudios en la carrera de Diseño y Negocios de la Moda del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Su trabajo explora mediante gestos suaves, la construcción de lo femenino en la cultura occidental y la relación entre lo femenino y lo espiritual desde aspectos multisensoriales. Su obra se ha expuesto en NoAutomático, Centro Roberto Garza Sada, Lugar Común, Centro Cultural Plaza Fátima y el Museo Metropolitano de Monterrey.

CARLOS LARA
Artista multidisciplinario nacido en Monterrey, México, 1994. Licenciado en Artes por la Universidad de Monterrey (UDEM), cuenta con estudios de fotografía en la Escuela Alfa Horus y talleres de grabado, dibujo y pintura en la Escuela Adolfo Prieto en su ciudad natal. Sus obras son resultado de su indagación en las diversas maneras en las que se construye la identidad a través de las redes simbólicas relacionadas a los procesos de modernización industrial. Una reflexión del cómo se ha estimulado desde el marco de un “proceso civilizador” la cultura del trabajo, el trabajo como vehículo para el progreso, la capitalización de los tiempos de ocio y los desplazamientos formados a merced de la modernización. A través de cavilar en torno a las circunstancias y los procesos socioeconómicos en los que se desarrolló su árbol genealógico, logra percibir los problemas desde un contexto individual. Ha participado en el Festival Internacional de Santa Lucía, Feria de Arte Accesible, Salón ACME, participante del programa AIKIDO y SONDA; y en el 2019 fue reconocido con la mención honorífica del Premio Estatal de Arte Contemporáneo. Ha trabajado en la prensa local como redactor de noticias y fotoperiodista del 2015 al 2016; desde el 2017 ha colaborado en NoAutomático, espacio alternativo dedicado a la difusión e investigación en torno al arte contemporáneo; y desde el 2018 cofundador de Malteada La Vida, PUAC y Proyecto TIMBA.