COVACHITA + ERICK GUAJARDO + GUILLERMO TIRADO ARQUITECTOS

“Pabellón para Las Artes Monterrey”. 2019.
El Pabellón se interpreta mediante una plataforma situada alrededor de un árbol existente, provocando una intersección entre la línea horizontal y la vertical del territorio, proponiendo un diálogo entre lo construido y lo natural. La pieza elevada destaca la relación del encuentro entre la Tierra y la gravedad mediante una retícula de estructura oculta de perfiles metálicos y sillar construida in situ. El pabellón se convierte en un espacio de encuentro a cielo abierto bajo la sombra y proporciona un espacio para las intervenciones artísticas conjuntadas por el concepto Biofilia —una confluencia entre las personas, el territorio y el arte-. Su configuración se compone mediante un ligero plano horizontal rectangular de 8.10 x 8.00 metros a base de 544 piezas de sillar, que aluden a la materialidad de la memoria histórica del primer cuadro de la ciudad. Este homenaje hacia la construcción del pasado permite reflexionar sobre la trascendencia que generan las decisiones para definir nuevas realidades, y por tanto asumir un papel activo en la estructuración del futuro.

El Pabellón para Las Artes Monterrey / Biofilia es el resultado de una colaboración entre Covachita, Erick Guajardo y Guillermo Tirado Arquitectos.

COVACHITA
Inició en el año 2009, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Covachita ha diseñado y gestionado proyectos de regeneración de espacios públicos, educativos, deportivos, centros comunitarios, proyectos de paisaje y corredores de movilidad alternativa para los gobiernos municipales de San Pedro Garza García, Nuevo León; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; y, Tonalá, Jalisco. Asimismo, en CONARTE, CODETUR, el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana. Ha desarrollado estudios urbanos como el Plan Maestro Colonia Cerro de la Campana y Altamira; el Plan Maestro para el Centro Histórico de Escobedo; y El Análisis Estratégico del Arroyo Seco ambos en Nuevo León. Ha diseñado proyectos de museografía para CONARTE, la Bienal FEMSA y la feria de arte contemporáneo FAMA; además de diseñar y construir casas-habitación para particulares en Monterrey, Torreón y Campeche. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Nacional de Arquitectura de Bellas Artes en la exposición 21 Jóvenes Arquitectos de México, organizada por la UNAM; así como en el Pabellón Mexicano de la XV Bienal de Venecia 2016, Reportando desde el Frente; y en la Exposición Regional, organizada por CONARTE / CONACULTA.

ERICK GUAJARDO
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007-2012). Su trayectoria se ha desarrollado mediante concursos y proyectos como el Pabellón Museo El Eco (2015). Participó en conjunto con las ochenta y cuatro oficinas seleccionadas a nivel nacional e internacional en el proyecto Del Territorio al Habitante por el CIDS del INFONAVIT (2016-2017). Recientemente obtuvo el reconocimiento por el proyecto del Museo Nacional de Arquitectura quedando como finalista con la propuesta destacada en el Premio Félix Candela 2a edición (2019), Ciudad de México. Ha expuesto su trabajo en medios impresos como en plataformas y espacios artísticos. Actualmente ejerce su carrera como arquitecto independiente, colabora con diversas oficinas de arquitectura, y en forma paralela practica la docencia en universidades locales de Monterrey, Nuevo León.

GUILLERMO TIRADO, ARQUITECTOS
Despacho que diseña, construye y decora todos sus proyectos a fin de asegurar un resultado acorde a la conceptualización del diseño original. El despacho destaca en las categorías de residencia unifamiliar, departamentos, oficinas corporativas, boutiques y restaurantes. Los integrantes son finalistas del premio Architizer 2019 y han sido merecedores del Design and Build Award en 2019; del Calli de Cristal de la Bienal de Arquitectura de Nuevo León en dos ocasiones; y el primer lugar en la categoría comercial tanto en el 2015 como el 2017 por la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México, entre otros. Guillermo Tirado es miembro activo en la organización altruista Archanthropy.