ELENA PÁEZ

“Nuevo Homenaje al Sol”. 2019.
Su trabajo se centra en una reflexión activa sobre cómo vivir en el presente y asimilar la experiencia del pasado a través de la luz. Trabaja sobre las cualidades del recuerdo que se registran en el espacio, mediante el uso de materiales que le permiten marcar el paso progresivo de la luz. Inspirada en la escultura “Homenaje al Sol” (1980, ubicada frente a la fachada sur del Palacio Municipal de Monterrey) del maestro Rufino Tamayo, esta pieza fue diseñada tomando como referente principal el cálido sol de la ciudad de Monterrey, que a diario define el comienzo y el fin de la actividad regiomontana. Su objetivo fue crear una pieza interactiva que al exponerse al sol produce una expansión de sombras y colores proyectadas sobre el piso. La activación va cambiando según la posición del astro durante la jornada.

ELENA PÁEZ
Nació en la ciudad de Monterrey, México, en 1994. Se graduó con honores de la licenciatura en Artes por la Universidad de Monterrey, UDEM, en el 2018. Actualmente estudia la licenciatura en Psicología en la Universidad Latinoamericana. A principios del 2018 expuso de manera individual su proyecto “Tacubaya 105” en Espacio en Blanco; y en noviembre del 2018, tuvo lugar su exposición “Experiencia de luz y tiempo”
en Galería K2. Ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera del estado de Nuevo León. Algunas de ellas en los espacios alternativos más reconocidos de la ciudad de Monterrey: NoAutomático, Malteada La Vida y Oscilante, entre otros. En enero de 2019 participó en la exposición Un panorama cuando empieza a anochecer, curada por Marco Treviño, dentro del programa de PreMACO Monterrey. En el 2016 fue seleccionada para participar en la Bienal UNAM Artes Visuales en la Ciudad de México.