Festival Internacional de Santa Lucía de Monterrey

Del 29 de Septiembre al 11 de Noviembre de 2018

Las Artes Monterrey colaboró por primera vez con el Festival Internacional de Santa Lucía presentando el trabajo de dieciséis artistas, con un total de 22 piezas de arte público, abordando el tema de la identidad norestense en la Macroplaza de Monterrey. La exposición titulada Árido Cálido cerró con una afluencia de 270 mil personas durante sus séis semanas de exposición.

Te esperamos en la Macroplaza de Monterrey durante la próxima edición del Festival que inaugura el 20 de Septiembre del 2019. ¡No te la pierdas!



REGISTRO DE PARTICIPANTES ÁRIDO CÁLIDO 2018



Monica Vega

Pabellón de sombras

La estructura que sirve de sustento para las telas, proyecta sombras a través de ellas. El menor movimiento crea sombras que se alargan y se deforman. Esta pieza muestra la transformación de la luz al entrar en contacto con los objetos construidos, buscando destacar la belleza de las sombras que nos refrescan las tardes soleadas de la ciudad.



Carlos Lara

Breve Melancolía de un Atardecer Dominical

Ensamblaje de cuarenta mecedoras tipo Monterrey moldeadas con el cuerpo de habitantes nuevoleoneses desde la década de los ochenta hasta la actualidad. Cada mecedora fue adquirida recorriendo los porches de las casas del área metropolitana, intercambiando mecedoras nuevas por mecedoras viejas. La escultura hace alusión al conjunto de esfuerzos de trabajo y a la compleja red de desgaste de una sociedad que sobrellevó una extenuante demanda laboral durante las crisis de los años 1982, 1987 y 1994. Un entramado social diverso que conforma la ciudad y nos recuerda la importancia del balance entre el trabajo y el ocio. La obra evidencia las reparaciones a los daños estructurales de las mecedoras provocados por el exceso de uso durante su tiempo de vida. Pieza alusiva al ejercicio creativo de regiomontanos apelando al derecho a los espacios de ocio y descanso.



Ana Mercedes Hoyos

Sandía

La artista colombiana en diversas ocasiones trabajó en Monterrey para lograr obras que hacen alusión a la enorme fuerza industrial del área metropolitana y al imaginario en el que fusiona su cultura con la nuestra.



Francisco Larios

Panopticon Rex y Domina Noctis

En Latinoamérica, Monterrey se distingue por ser un territorio donde la rigidez y majestuosidad de sus siempre vigilantes y protectoras estructuras geográficas se traslapan con la generosa formalidad de su entramado social, financiero, educativo e industrial. Panopticon Rex pretende representar ese espíritu, el rey-tótem inmóvil, observante de sus propias contradicciones.

*Explanada de la Catedral Metropolitana de Monterrey



José de Sancristóbal

El Bronce es un Evento

Su propuesta parte de las circunstancias en las que se encuentran los monumentos y estatuas de Monterrey. Un sinnúmero de estas han sido desplazadas de su lugar original o definitivamente desmanteladas, otras han sido robadas, algunas han desaparecido sin volver a saber su paradero, otras tantas cuentan con piezas faltantes, y un sinfín se han quedado sin placa alguna que las identifique. Se planteó el tema de los monumentos como referentes del paso a lo inmaterial, como si se nos invitara a pensar en lo intangible, lo invisible —como lo son las acciones, la temperatura—, lo que desaparece; donde los formatos de la escultura pública sirven como base de la que todo se desprende: pedestales vacíos cuyas placas testimonian la existencia de una escultura ausente, y son indicio de una serie de reflexiones en torno a la inmaterialidad, a la condición de fragilidad del monumento, y los sucesos en movimiento que forjan a esta ciudad día tras día.



Generoso Villarreal

MMXVI y Spiritum

La obra del artista induce al espectador a vivir una experiencia sensorial mediante la ilusión óptica de la geometría sagrada; propiciando estados meditativos a través de la observación.

* Sala de la Estampa, Museo Metropolitano de Monterrey



Rubén Gutiérrez

Vídeo instalaciones instantáneas

El proyecto consiste en la distribución de una serie de trabajos de vídeo sobre el entorno, para apreciarse mediante la realidad aumentada en forma de una historia fragmentada, misma que se distribuye entre los carteles instalados en el lienzo urbano, y que podrá visualizarse a través de teléfonos inteligentes o tabletas, bajando una aplicación formulada específicamente para ello. Los vídeos incitan al espectador a un momento de pausa, en donde su vida cotidiana da paso a un momento de reflexión sobre su identidad y posición en el mundo circundante.



Carlos Balderrama

Espejismo

Instalación que acentúa los elementos de un espejismo. La pieza proyecta la ironía del entorno visual que propone, en relación a nuestro habitat, e invita a reflexionar sobre el color y el placer de ver; Balderrama, por su parte, permanece fiel a su búsqueda por conectar con la sensibilidad del espectador en relación a los elementos fundamentales de su existencia.



Blast

Avance Cambio Constante

La estructura, en apariencia inerte, esconde dentro de sí una visión hacia el infinito; a las posibilidades de quien en el momento forma parte de ella; un instante casi congelado, en donde el espectador se enfrenta a sí mismo, aislado del bullicio citadino, en un lugar sin bordes y expansivo —con la oportunidad, para el observador de reflexionar sobre su yo, y vislumbrar hacia el interior de él mismo y de la obra.

* Encuentra la pieza de Blast en los contenedores marítimos, contiguos a la Capilla de los Dulces Nombres.



Pedro Magaña

25°47’01’’N 100°35’16’’O

El artista trabaja su lenguaje pictográfico, inspirado en los vestigios arqueológicos regionales asentados en Boca de Potrerillos (Mina, Nuevo León); su ubicación, color, textura y forma, influyen en Magaña quien propone una terminología visual que cambia dependiendo la manera en que el espectador decida abordar el espacio.

* Encuentra la pieza de Pedro en los contenedores marítimos, contiguos a la Capilla de los Dulces Nombres.



Oswaldo Ruiz

Teatro del Progreso

Es una instalación que evoca al primer teatro de Monterrey, el Teatro del Progreso de 1857; asimismo, es el primer espacio en el país que celebró un evento público con alumbrado eléctrico en el año de 1882. El teatro en su última forma, como cine Elizondo, fue demolido para dar paso a la construcción de la Macroplaza en 1982. La instalación del artista recrea un montaje con lámparas fluorescentes dentro de un contenedor marítimo, que recuerda aquel acontecimiento inicial iluminado, representando el espíritu del extinto Teatro del Progreso como una presencia fantasmagórica, a escasos metros de su ubicación original. El proyecto se completa con sesiones de retratos a los asistentes, como actores fantasma del gran Teatro del Progreso de la ciudad de Monterrey.

* Encuentra la pieza de Oswaldo en los contenedores marítimos, contiguos a la Capilla de los Dulces Nombres.

La pieza posee una cuenta de Instagram donde se encuentra todo el material fotográfico: http://www.instagram.com/teatrodelprogreso/ #teatrodelprogreso #aridocalido #lasartesmonterrey #heartego #cargobox #berel #philips #fototecanl

* Próxima sesión de retratos: sábado 20 de octubre de 8 a 10 pm. * Entrada y sesión fotográfica libre de costo.



La Lucha Libre

Paisajes Artificiales

Es una deconstrucción, una instalación interactiva, que toma como inspiración el rayo láser del Faro del Comercio diseñado por el arquitecto Luis Barragán; y los sonidos emitidos por la ciudad, a los que en numerosas ocasiones no se presta atención, porque se han convertido en ruido grabado en la memoria.

* Encuentra la pieza de La Lucha Libre en los contenedores marítimos, contiguos a la Capilla de los Dulces Nombres.



Issa Téllez

Manifiesto de una Regiomontana

Revela, sin simulaciones, la empatía con la inconformidad femenina ante el sistema o medio en el que se desempeñan. Es una clara alusión en torno a la canción Pelo suelto de Gloria Trevi, una mujer que vivió los inicios del neoliberalismo en México, nacida en la ciudad industrial, conservadora y machista que nos acoge; evocando la letra de una de las canciones más populares de habla hispana de los noventa, sugiriendo identidades y sentimientos de represión, en sintonía con las mujeres que desafían la norma, al mismo tiempo de representar un problema al identificarse con la propia autora de la melodía.



Mayra Silva

Suspended Words no. 2, Palabras Suspendidas:

CRUZAR EL LECHO SECO DE UN RÍO Lectura pública de un letrero que proviene de pensamientos que no se concretan o materializan. Como la idea de la ciudad como una utopía constante, que no es visible hasta que se llega a ella.



Pedro Friedeberg

Merkabah

El artista investiga la ciencia de la forma a través de un vocabulario geométrico. En Merkabah, el artista rastrea las diferentes facetas de una estrella tetraédrica haciendo el paralelismo entre lo multifacético y dinámico de su pieza, y la ciudad.



Federico Jordán y Jessica Nieto

Ajo

Un proyecto sobre la estética de los anuncios de los vendedores de ajo de la carretera Monterrey-Saltillo. Los artistas trabajaron en la comunidad Rinconada, en García, Nuevo León, donde habita una gran población de los vendedores de ajo. Con ellos crearon sus propias estructuras, reinterpretando y emulando hasta cierto punto la gráfica que por más de cuarenta año ha caracterizado la orilla del camino.