Carlos Lara

ÁRIDO CÁLIDO

Artistas seleccionados

CARLOS LARA

“Breve Melancolía de un Atardecer Dominical”. 2018.
Ensamblaje de 50 mecedoras tipo Monterrey.
7.80 x 2.30 x 4.10 metros.

Instalación de sitio específico conformada por un ensamblaje de mecedoras tipo Monterrey, con un total de 30 mecedoras, cada una adquirida en diversos recorridos por el área metropolitana de Monterrey y ofertando por ellas, una nueva similar. Las 30 mecedoras reunidas fueron cortadas, ensambladas y soldadas con la intención de obtener una escultura monumental. La escultura es el resultado de un proceso colectivo que inició su configuración de modelado desde la de década de 1980 o incluso antes, mediante la fuerza del cuerpo al mecerse y el descansar de los usuarios. Un guiño entorno al esfuerzo y al desgaste colectivo del regiomontano, mismo que fue creando la “cultura del trabajo” que hoy identifica a Monterrey y lo ha posicionado como la capital industrial del país.
El artista investiga entorno al espacio de comunidad que se construía mediante el uso de estas mecedoras y los momentos que se generaban, cuando, de alguna forma, al colocar las mecedoras en determinado espacio (el porche, el patio trasero o la banqueta), los individuos se transformaban inmediatamente en un punto de reunión y de apertura al dialogo o la contemplación.

CARLOS LARA
Artista multidisciplinario nacido en Monterrey, Nuevo León, México, en 1994. Licenciado en Artes por la Universidad de Monterrey (UDEM), cuenta con estudios en fotografía en la escuela Alfa Horus y talleres de grabado, dibujo y pintura en la Escuela Adolfo Prieto. Su trabajo explora las diversas maneras en las que se construye la identidad a través de las redes simbólicas relacionadas a los procesos de modernización industrial. Una reflexión del cómo se ha estimulado bajo el marco de un “proceso civilizatorio” la cultura del trabajo, el trabajo como vehículo para el progreso, la capitalización de los tiempos de ocio y los desplazamientos forzados a merced de la modernización. Ha participado en el Festival Santa Lucía (2018), Feria de Arte Accesible (2018), Salón ACME (2019), recibió mención honorífica del Premio Estatal de Arte Contemporáneo de Nuevo León (2018), participante del programa AIKIDO (2016) y SONDA (2017), y seleccionado para la residencia Simultáneos (2019). Su obra se ha expuesto en el Centro de las Artes de Nuevo León, Centro Roberto Garza Sada, Plaza Fátima, NoAutomático y Lugar Común. Se ha desempeñado como redactor de noticias en POSTA y fotoperiodista en Periódico ABC, de Monterrey, del 2015 al 2016; fue colaborador y asistente de montaje durante el 2017 en NoAutomático, desde el 2018 es cofundador de Malteada La Vida espacio alternativo dedicado a la difusión e investigación entorno al arte contemporáneo; en el 2019cofundador de Proyecto TIMBA, Artist-run Space establecido en Monterrey y actualmente trabaja en el departamento de exposiciones del Centro de las Artes de Nuevo León.