Habitar de Otra Forma:
El Espacio Público desde
el Cuerpo.

Artistas seleccionados

ARTURO HERNÁNDEZ ALCÁZAR

«Rugir de montaña». 2021.

* Miembro del SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE (2019-2022).

Megáfonos de aluminio, amplificadores y grabaciones de campo en pedreras de Nuevo León. Rugir de montaña es una pieza sonora de carácter y dimensión pública que utiliza como principal material el ruido que se genera de actividades particulares en la ciudad: el sonido de las pedreras al cortar la montaña, el ruido que genera la maquinaría utilizada para la construcción, así como diversos sonidos ambientales, y con ellos conforma una composición que busca devolver a la ciudad el ruido que la construye. Instalación sonora ubicada en la explanada de la Plaza 400 Años.

Descripción de la obra.

Durante un proceso de investigación de campo, el artista explora los sonidos emitidos en los entornos inmediatos de las pedreras y constructoras que operan en la ciudad, y las posibilidades acústicas que se generan por los elementos que integran la explanada del Museo de Historia Mexicana, así como los sonidos emitidos en el área sombreada donde se exhibe esta instalación.

A partir del principio de transformación de materiales, esta pieza es concebida como escultura de sitio específico. En la zona donde se encuentra, existe un texto recortado en lámina de acero con una cita de Diego de Montemayor, colonizador que se asentó en los ojos de agua y los denominó: Ojos de Santa Lucía. En la cita se menciona un monte grande y su paisaje, mismo que continúa horadado por el progreso y el incesante crecimiento y construcción de la ciudad.

Este proceso de degradación de la montaña en ruido, invita a una reflexión sobre los modos de consumo y el modelo de desarrollo vigente en las sociedades modernas, y se enfatiza el desgaste de los ecosistemas del mundo.

Semblanza del artista.

Arturo Hernández Alcázar (Ciudad de México, 1978). Estudió Artes Plásticas en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda de 1996 a 2001. Cursó el taller Instalación, impartido por Urs Jaeggi en la misma institución en 1998. Participó en los seminarios Eventos Espaciales, en la ENAP, UNAM, en 2002, y Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen en 2003.

A través de procesos erosivos, sistemas de colisiones, auto organizaciones del caos y ejercicios de intervención y en sitio específico, aborda las tensas relaciones entre poder-forma-resistencia mismas que presenta como instalaciones, intervenciones sonoras, dibujos, archivos, libros, objetos y residuos. El trabajo de Hernández Alcázar se ha mostrado en museos, espacios independientes, educativos y galerías en México, Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Ha sido tutor y maestro en diversas instituciones e iniciativas educativas como La Esmeralda, UNARTE, Festival Interfaz, X Teresa Arte Actual y tutor de la 6ª edición del Programa BBVA-Museo de Arte Carrillo Gil (2019-2020). Desde 2019 fundó Sala Antena, espacio múltiple e independiente en la Ciudad de México. Actualmente es profesor en Escuela Superior de Cine (ESCINE), y Tlacuilo de la Bienal Tlatelolca (2021).

Visita
https://www.arturohernandezalcazar.com