Habitar de Otra Forma:
El Espacio Público desde
el Cuerpo.
Artistas seleccionados
JULIETA ARANDA Y ANTON VIDOKLE
«Banco de tiempo común». 2021.
Time/Bank comenzó en el 2009 como una plataforma (basada principalmente en la Internet), que permite a las personas intercambiar bienes y servicios sin necesidad de dinero. La instalación artística, de medidas variables, se encuentra expuesta en el interior del LABNL – Laboratorio Cultural Ciudadano, de CONARTE.
Descripción de la obra.
La primera interacción de Time/Bank mantuvo una base de más de cinco mil usuarios en todo el mundo, que han invertido su tiempo e intercambiado sus habilidades utilizando el banco como intermediario. El propósito del banco de tiempo ha sido el diseñar una forma alternativa de “efectivo“ y una microeconomía paralela para la comunidad de trabajadores culturales. La nueva versión de Time/Bank, el Banco de Tiempo Común, más que enfocarse a intercambios entre individuos, se orienta al desarrollo de redes solidarias e intercambios para proyectos colectivos, ya sean entre grupos existentes o colectivos accidentales, formados alrededor de proyectos específicos.
El Banco de Tiempo Común en Monterrey tendrá una duración piloto de seis semanas y operará alrededor de cuatro proyectos elegidos a través de una convocatoria pública y que constituyen la “cartera de inversiones” del banco. Los proyectos se enfocan hacia la agricultura urbana, la realización de talleres, la publicación de un libro para niños, y la forma en que los vecinos de un barrio específico se relacionan al habitar sus espacios comunes.
Semblanza de los artistas
Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975). A través de su obra concierta encuentros sensoriales con la naturaleza del tiempo y la literatura especulativa. Trabaja con instalación, escultura, vídeo y medios impresos, se dedica a explorar el potencial de la ciencia ficción, las economías alternativas y la «poética de la circulación”. Las exposiciones individuales de Julieta Aranda se han presentado en Galería OMR, Ciudad de México, Portikus, Frankfurt, Francesco Pantaleone Arte Contemporanea, Palermo, New Museum, NY, Guggenheim Museum, NY, Museo d’Arte Contemporanea Villa Croce y Kunstverein Arnsberg, entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales como Fridericianum Museum, Kassel, Bildmuseet, Umeå, Martin Gropius Bau, Berlín, Public Art Munich, Witte de With, Rotterdam y MOCAD, el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (Museum of Contemporary Art Detroit). Julieta Aranda formó parte de Sonsbeek 20-24, documenta 13 en Kassel, y de la 10a. Bienal Momentum, 12a. Bienal de Estambul, VII Bienal de La Habana, 8a. Bienal de Berlín; la 56a. Bienal de Venecia, la 2a. Bienal de Moscú, la Bienal de Liverpool y la 9a Bienal de Lyon entre otras; y su obra fue expuesta en el pabellón latinoamericano de la 54a. Bienal de Venecia. Como editora de la revista e-flux, y codirectora de la plataforma online e-flux junto a Anton Vidokle, Julieta Aranda ha desarrollado los proyectos Global Contemporary Travel, Time/Bank, Pawnshop, Supercommunity y alquiler de vídeos e-flux, la mayoría de estos comenzaron en la tienda e-flux en Nueva York y han viajado a diversos lugares en todo el mundo.
Anton Vidokle (Moscú, 1965). Es artista y fundador de e-flux. Vidokle reside en Nueva York y Berlín. En 2004, Vidokle coorganizó el alquiler de vídeos e-flux con Julieta Aranda, proyecto que se presentó en Berlín, Frankfurt; Extra City, Amberes; Carpenter Center, Harvard University y otros. Como fundador de e-flux, ha producido proyectos como Next Documenta Should Be Curated by an Artist (comisariada por Jens Hoffmann), Do it (comisariada por Hans-Ulrich Obrist) y organizó An Image Bank for Everyday Revolutionary Life (basado en el archivo de imágenes de David Alfaro Siqueiros) y la Biblioteca Martha Rosler.
Anton Vidokle ha dirigido varias películas, destacan: A Guiding Light with Liam Gillick (2010), y New York Conversations (2010). En 2012, Vidokle dirigió Two Suns con Hu Fang, que se incluyó en la Bienal de Taipei (2012). La trilogía 2084: un espectáculo de ciencia ficción (2012-2014), dirigida con Pelin Tan, se ha exhibido en varias exposiciones. El proyecto más reciente de Vidokle, Immortality For All: una trilogía cinematográfica sobre el cósmico ruso (2014-2017) es una película de tres partes, en la que Vidokle investiga la influencia del cósmico ruso en el siglo XX y sugiere su relevancia para la actualidad.
Visita
https://www.e-flux.com