Habitar de Otra Forma:
El Espacio Público desde
el Cuerpo.

Artistas seleccionados

JUAN PABLO VILLEGAS*

«El valle de lo obsoleto». 2021.

* Miembro del SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE (2021-2023).

Su trabajo reflexiona sobre la percepción de los estímulos externos sonoros y visuales, y la manera en que influyen en nuestra experiencia individual y colectiva. En años recientes, ha investigado sobre temas relacionados con la memoria y su materialización en objetos, así como en la formación de lo psicosomático (síntomas físicos producto de un padecimiento mental) y el fenómeno del sonido.

Descripción de la obra

El tema central del proyecto son los desechos electrónicos de las tecnologías digitales a través de una instalación para sitio específico, que consiste en un paisaje artificial con una forma que simula la silueta del Cerro de la Silla, en donde el artista pretende hacer visible la relación que existe entre la dimensión de los cuerpos de los espectadores con el de la masa de los deshechos electrónicos que originamos como sociedad, así mismo, busca exponer los distintos procesos que quedan invisibilizados cuando los dispositivos electrónicos se vuelven obsoletos y son desechados, procesos referentes al reciclaje y la huella ecológica que dejan al convertirse en residuos. El objetivo es reflexionar sobre los elementos materiales de la tecnología digital (plásticos, metales, vidrios, entre otros), la manera en que tales materiales son obtenidos de la naturaleza y cuestionar la producción y deshechos de nuestras herramientas contemporáneas.

Además, a través de una estructura narrativa no lineal, el artista intercala en la instalación un vídeo compuesto por tres momentos distintos: por un lado, se documentan espacios donde se acumulan todos estos desechos, por otro, se expone la labor de los seres humanos que los manipulan, y finalmente se demuestra qué se hace con los materiales extraídos una vez separados.

Semblanza del artista

Juan Pablo Villegas (Ciudad de México, 1986). Su formación en el arte y la tecnología ha sido desde un enfoque multidisciplinario. En 2010 se graduó con honores de la licenciatura de Cine y Televisión en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). En 2019 obtuvo el grado de maestría en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains en Tourcoiung, Francia, bajo la tutoría del cineasta Béla Tarr y el artista visual Gao Bo. Ha cursado diversos talleres con artistas, diseñadores, cineastas y tecnólogos como Carlos Bolado, Carlos Casas, David Cuartielles, Nick Haffermaas, Martin Howse, Víctor Mazón, Patrick Jouin, Rodrigo Prieto y Matt Sindal. De 2010 a 2011 fue residente en Fábrica, Laboratorio Creativo de Benetton en Treviso, Italia y en 2016 formó parte de la residencia Rupert en Vilna, Lituania.

Desde 2009, su trabajo se ha exhibido en museos y galerías nacionales e internacionales como Contemporary Art Center (LT), Galerie van Gelder (NL), RIB (NL), Worm (NL), Vogt Gallerie (US), Co-Prosperity (US), Blaffer Art Museum (US), Calvert22 (UK), Museo de Arte Moderno (MX), Ex Teresa Arte Actual (MX), Museo de Arte Carrillo Gil (MX), Celda Contemporánea (MX), Sala de Arte Público Siqueiros (MX), entre otros. Desde 2006 realiza performances audiovisuales.

Ha sido becario en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con los proyectos HB (2009), Microbels (2011) y Canal (2016), y en 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2019 recibió el apoyo Bourse Neuflize OBC para la realización de D’Apress le Jardin y en 2013 se le otorgó una mención honorífica en la Bienal de Imagen en Movimiento por su vídeo Fe. En 2009 funda Detona, colectivo que se dedica a la producción de documentales y a la divulgación de las nuevas formas del cine documental.