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Artistas seleccionados

TERESA MARGOLLES

«Una mesa y dos bancos». 2021.

Instalación moldeada con cemento y materiales tomados de lugares en donde ocurrieron hechos violentos, ubicada en la Plaza Zaragoza. La medida de la mesa es de 85 x 80 x 200 cm, mientras que los bancos miden 50 x 45 x 140 cm, cada uno.

Descripción de la obra

La obra de Margolles es conocida en el panorama del arte contemporáneo internacional desde los años noventa, por su denuncia explícita referente a la violencia en México y por su investigación y delato sobre la profunda huella que deja en las familias, comunidades y ciudades. En el caso específico de esta pieza, Teresa se acercó a la comunidad transgénero de Monterrey, buscando hacer visibles sus problemas, generar reflexiones y desencadenar diálogos que sensibilicen al espectador. Una mesa y dos bancos es una pieza hecha con cemento y materiales tomados de tres lugares distintos de la ciudad de Monterrey, donde sucedieron hechos violentos en contra de mujeres transgénero y transexuales: una calle donde se cometió un asesinato, un estacionamiento en donde solían estar las celdas de la demarcación de policía y las ruinas de un domicilio donde tuvo lugar una desaparición forzada. 

Semblanza de la artista

Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963) es una de las artistas mexicanas con mayor relevancia a nivel internacional. Estudió Comunicación y Medicina Forense en la UNAM. Entre 1990-1998 formó parte del grupo SEMEFO. Uno de sus proyectos clave es ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2009), que presentó en el Pabellón de México en la 53 Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido objeto de múltiples exposiciones individuales, entre las que destacan Estorbo (MAM Bogotá, 2019), Ya basta hijos de puta (PAC Pavilion of Contemporary Art, Milán, 2018), La búsqueda (Migros Mouseum Für Gegenwartskunst, Zúrich; CA2M, Madrid, 2014; y MUAC, Ciudad de México, 2012), Teresa Margolles (LACMA, 2010), 127 cuerpos (Kunsteverin für die Rehinlande und Wstfalen, Dÿsseldorf, 2006), entre otras. 

Asimismo, ha participado en diversas bienales y muestras colectivas como We are the revolution (Galleria d’Arte Moderna Ricci Oddi, Milán, 2020). Manifesta 11: What People Do For Money (Zúrich, 2016), Crime in Art (MOCAK, Polonia, 2014), Hay más rutas que la nuestra (Museo Tamayo, 2013), XVIII Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 2012), No Lone Zone (Tate Modern, Londres, 2012), El grito (MUSAC, León, España, 2011) y Arte no es Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000 (Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 2010; Museo Amparo, Puebla, 2009), por mencionar algunas. Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA, del 2000 al 2003. En 2019 obtuvo una mención honorífica en la 58 Bienal de Venecia.