Horizontes.

Artistas seleccionados

CRISTIAN CAMACHO

«Estaciones». 2022.

Perfiles de acero, lona tejida, cable de acero y sistemas de anclaje. Dimensiones variables.

Descripción de la obra

La práctica artística de Christian Camacho parte de una reflexión pictórica en relación con la luz como materia. La observación de distintos tipos de luz en el transcurso de las horas en un sitio determinado, es el punto de partida para realizar un ejercicio pictórico o bien para crear situaciones que transforman las relaciones entre los elementos que ahí se encuentran. El interés del artista en distintas formas de pintura y en estrategias de intervención del espacio, dan aquí como resultado una obra efímera que invita a ser habitada y trastocada por diversas miradas.

Inspirada en fenómenos lumínicos relacionados al exterior o al entorno construido, esta obra busca situarse entre la idea de una pérgola y las estructuras provisionales empleadas para el comercio y otras actividades realizadas sobre la vía pública en México. Estaciones se compone de estructuras que intervienen en el espacio de la Macroplaza suspendiendo un dibujo más bien orgánico y un arreglo de lonas coloridas sobre el claro de bancas que se encuentra entre el pasillo Matamoros y la Fuente del Comercio. Estás, poseen las características tanto de un techo maleable, como de un filtro de luz solar y han sido diseñadas para el lugar.

La intervención surge de la idea de introducir un tipo específico de dibujo en el entorno construido, por medio de un ejercicio escultórico de herrería y lonas coloridas, el artista lleva a la tridimensionalidad trazos involuntarios, que se refuerzan en su espontaneidad y escala a través de la rigidez metálica en diálogo con el ambiente que las rodea. Estas Estaciones, situadas al lado de las bancas, elementos pre existentes en el lugar, elevan un techo que genera un espacio de descanso y propician la contemplación. La perspectiva de quien mira el cielo y luego al suelo, se ve afectada por las líneas y sombras que estas estructuras generan, transformando la experiencia contemplativa en una participativa.

La composición proyecta, según la posición del sol, un mosaico geométrico transitorio, formado por un juego entre colores y formas que abren la posibilidad de construir, a partir de la percepción de cada persona, relaciones entre éstas, el paisaje natural y construido, incorporando, como elemento clave, la línea, tanto en los perfiles a contraluz de los edificios circundantes o las que dibujan los cerros a la distancia. Los gráficos de la pieza, invitan a los usuarios a dibujar con la mirada, aspiran a generar cierta familiaridad en tanto que las líneas, casi esquemas, se presentan como ejercicios cotidianos de los que todos somos capaces.

Cristian Camacho recurre al dibujo automático para proyectar en el techo de tres estructuras, figuras que tienen su origen en apuntes o garabatos realizados de forma casi inconsciente, como aquellos que hacemos -mientras hablamos por teléfono o charlamos- sobre una libreta o mantel de un restaurante, a medio camino entre escritura y figura.

La instalación es pertinente en el contexto de Horizontes, por la tangencia que hace con distintos sistemas, formales e identitarios, en tanto que habla la lengua de la ciudad industrial por excelencia, Monterrey, colocándose entre aquellas estructuras del comercio a ras de suelo, inmediato, cotidiano y aquellas construcciones más complejas que se proyectan como la carta de presentación en términos de progreso e identidad de las naciones, como los grandes pabellones que acompañan rascacielos o se despliegan en plazas públicas.

Semblanza del artista

Christian Camacho (Naucalpan, México. 1985). Cuenta con un posgrado en pintura por el Royal College of Art de Londres, Reino Unido, y licenciatura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

La obra de Christian Camacho ha sido mostrada de manera individual y colectiva en algunas ciudades de México, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe, en proyectos de exposición en colaboración con instituciones como el Museo Experimental el Eco (UNAM), Museo de Arte Carrillo Gil, así como en el Royal College of Art e Imperial College en Londres, Palais de Tokyo en París, Phoenix Art Museum en Arizona y Museo Jumex en la Ciudad de México; ha sido becario tanto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, donde diseñó programas públicos y educativos entre 2014 y 2018.

Christian Camacho ha desarrollado múltiples iniciativas formativas, como seminarios, talleres, cursos y lecturas en colaboración con instituciones y colectivos como Museo Jumex, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Instituto Alumnos, el Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo PAC-SITAC, Espacio para el Arte Contemporáneo (ESPAC), Colectivo Néter, Obrera Centro y Biquini Wax espacio independiente, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, México, donde forma parte de la planta docente del Departamento de Arte de la Universidad de Monterrey.