Horizontes.
Artistas seleccionados
ESTÉTICA UNISEX
«Trabajo emocional». 2022.
Video: 16´50”. Reproducción en diferentes plataformas. Pantalla exteriores y redes sociales.
Descripción de la obra
En los últimos años, el colectivo Estética Unisex se ha dado a la tarea de producir distintas piezas con las que reflexiona sobre el trabajo y las dinámicas sociales alrededor de las actividades salariales y contractuales del empleo. Su práctica se desarrolla en total vínculo con el contexto en que viven: «la ciudad del trabajo» y sus lógicas corporativas que se imponen como premisas de vida son el punto de partida para su investigación.
A partir de este interés, realizaron una serie de fotografías y video, de jóvenes que trabajan en empresas de servicios, con quienes entablaron un diálogo y que aceptaron ser capturados por la cámara vistiendo sus uniformes dentro y fuera del entorno laboral. Mediante esta serie, se evidencia la ausencia de límites a la que están expuestos en términos laborales, así como el lugar conflictivo que tiene la idea de descanso como una manera de resistir a la autoexigencia permanente que caracteriza a este momento en la historia, en donde la facilidad de palabra, las emociones y la sonrisa se han convertido en una mercancía, de modo que la «felicidad» se vuelve un imperativo de la ideología profesional de nuestro tiempo.
Para Horizontes, el colectivo presenta Trabajo emocional, una intervención en medios audiovisuales que sucede a manera de «asalto» en la programación de diferentes plataformas, tales como la pantalla que difunde las actividades del Teatro de la Ciudad, así como las redes sociales de las instancias participantes en esta muestra. El colectivo utiliza el video como hilo conductor de su propuesta, una crítica tácita a las estructuras de poder, manifiestas en el día tras día de los trabajadores de distintas cadenas comerciales y de servicios. La silenciosa acción con la que se estructura esta pieza, nos recuerda de inmediato, nuestra propia experiencia, a veces áspera, en la que, con una sonrisa «corporativa» por llamarla de algún modo, cerramos operaciones o intercambiamos información.
El encuadre, un plano medio, evoca la figura pictórica del retrato, enmarca a los participantes, desde un medio torso, con ello permite centrar nuestra atención en sus gestos. Es un testimonio realizado a partir de puro lenguaje corporal e indumentaria de trabajo corporativo, similar, y no por casualidad, a los uniformes deportivos a través de estos las comunidades se reconocen como parte importante de un todo inaccesible, aunque susceptible de apoyo y pasión. Pasión por el trabajo es lo que la empresa sugiere y se espera; sin embargo, es obvia la llaga donde la obra pone el dedo, «la camiseta» se transforma en una marca de la ausencia de libertades o en casos más extremos, de dinámicas de explotación, algunas más agresivas o claras que otras.
A través de la mirada de jóvenes que son la fuerza de trabajo de estas empresas, la pieza nos invita a reflexionar sobre nuestra propia participación en los sistemas de consumo y sus reglas, no podemos subsistir al margen de estas estructuras. La sonrisa vinculada a sus uniformes, a sus instrumentos de trabajo, o a sus lugares, nos habla desde los gestos de resistencias cotidianas y aspiraciones de futuro. ¿Qué significa una sonrisa? ¿Cómo se mide un estado emocional? ¿Cuánto vale en términos monetarios?
Semblanza del colectivo
Colectivo Estética Unisex (2010). Integrado por Lorena Estrada (San Luis Potosí, México. 1970) y Futuro Moncada (Bogotá, Colombia. 1971). El colectivo ha presentado su trabajo en Colombia, México, Brasil, Estados Unidos de América, España, Francia y Malasia. Obtuvo el Premio de Adquisición del Salón de la Fotografía de Nuevo León (2011); la beca México Norte, otorgada por The Tierney Family Foundation (2013); mención honorífica en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán (2015), el Gran Premio de La Reseña (2015), mención honorífica en la IV Bienal Ciudad Juárez – El Paso (2015) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019).
Estética Unisex expuso de manera individual: «Las cuatro acciones», en el gabinete de audio y video del Museo Carrillo Gil (2016); «Monolitos», en la Alianza Francesa de Monterrey (2016); «Fundidora S. A.», en el Centro de las Artes de Nuevo León, CONARTE (2017); «Venceremos», en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá (2022). Fue seleccionado en la XI Bienal Femsa (2014), XVII Bienal de Fotografía (2016), I Bienal del Paisaje (2014), y Confluencias, Trasatlántica 10 años (2017). Su trabajo ha sido publicado en los catálogos: Fundidora S. A. (México, 2021); Existe lo que tiene nombre. Fotografía contemporánea en México (Estados Unidos/México, 2015); Matthew Tierney Book Project. 10 Years of Tierney Fellowship (Estados Unidos, 2014); An Eye for an Ear. Photography Open Salon (Ubyu, Francia, 2012) y Programa de Fotografía Contemporánea (México, 2011).