Horizontes.

Artistas seleccionados

GINA ARIZPE

«Buscar lo que no se ve». 2022.

Acción. Desplazamiento diario entre el Homenaje al Sol y la Plaza de los Desaparecidos, del 30 de septiembre al 6 de noviembre de 2022, de las 17:30 a las 20:00 hrs.

Descripción de la obra

«Buscar lo que no se ve», es una acción artística que propone reflexionar sobre los trabajos de búsqueda incansable de personas desaparecidas en nuestro país; acciones que se llevan a cabo todos los días de manera solitaria o en colectivo. El interés principal de la artista reside en poner en primer plano aspectos como la soledad de la indagación que realizan las familias de quienes no están, y que mientras no sean localizadas continuarán en un estado de indeterminación (legal y vital); una persona que desaparece no está muerta, no para sus hijos y padres, o amigos, mientras no encuentren sus restos humanos.

Desde mediados del siglo pasado, el arte dejó de preocuparse únicamente de cuestiones estéticas u ornamentales para abarcar cuestiones sociales y éticas. Este ejercicio, implica que los artistas se han liberado de compromisos históricos con las formas y las tradiciones que limitaban el campo de acción de los creadores a repetir cánones y discursos en torno a ideas arcaicas y románticas, por ejemplo, aquello relativo a la belleza como tema principal. La propuesta de Gina Arizpe es un claro ejemplo de una práctica artística que se desarrolla a partir de la urgencia de realidades sociales que la tocan y que están presentes en los diferentes contextos en los que interviene.

Este proyecto es resultado de un acto vital y una investigación que se vuelven herramientas que la artista reúne durante el proceso creativo, datos duros publicados en la prensa, así como entrevistas, y testimonios contundentes de quienes participan en la lucha diaria de la búsqueda de personas, aunque también de recursos y con ello, centrar y plasmar en la obra, un problema tan grande y grave para el país. Tomando como punto de partida la escultura Homenaje al Sol de Rufino Tamayo, todos los días al anochecer una persona recorre en silencio la Macroplaza con ayuda de una linterna de mano, señalando al suelo, rastreando los andenes de cemento, las jardineras, monumentos y recovecos. Con la mirada en el suelo en un evidente gesto de exploración hasta arribar al otro extremo en donde se encuentra la llamada Plaza de los Desaparecidos. Este espacio, reclamado por la ciudadanía, representa la dolorosa ausencia de quienes han desaparecido, y es además, un lugar de reunión solidaria y activismo. ¿Será que el polvo o la tierra contiene partículas invisibles de todos los que hemos transitado por allí? ¿Dónde ocultan los restos de quienes «desaparecen»?

Nuevo León es una de las entidades con mayores cifras de desapariciones; sin embargo, no es un caso aislado. Con esta acción, la artista propone generar en el contexto urbano un acto simbólico que nos confronta con una realidad que afecta a la sociedad entera. El tiempo de este recorrido diario representa un tiempo para la toma de conciencia, al mismo tiempo que nos involucra.

La artista agradece a Jeimy Marisol Martínez Galavíz y a Naomi Abigail Betancourt Barajas, quienes activaron la acción artística del 30 de septiembre al 6 de noviembre de 2022.

Semblanza de la artista

Gina Arizpe (Ciudad de México, 1972). Su obra se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo humano en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento sociopolítico su producción explora contextos sociales periféricos.

Formó parte, por más de trece años, del colectivo mexicano marcelaygina (1997-2010), desde donde trazó las principales estrategias artı́sticas que continúan definiendo su obra: alejarse del taller como plataforma de reflexión, para explorar contextos sociales diversos y generar acciones. Desde el año 2010 inició su producción en solitario.

En el año 2001 obtuvo el grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, algunas ciudades de América del Sur y de Europa.

Exhibiciones recientes: Sin Huella, Museo Universitario del Chopo, UNAM (CDMX); A ras de suelo, Museo de la Ciudad de Querétaro y Nave Generadores, Consejo para la Cultura y las Artes, CONARTE (Monterrey, México), Disipaciones, LZ46, Freijo Gallery (Madrid, España, 2019); Desplazamientos, The Basement (Viena, Austria, 2019); Cuestión de Tiempo, SAPS (CDMX, México, 2018); Desaparecer, Schleifmühlgasse 12-14 Contemporary (Viena, Austria, 2017); Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990 ́s Mexico. Armory Center of the Arts (Pasadena, California. EUA, 2017); Tramas de revelación, Museo de Arte Carrillo Gil, (Ciudad de México, 2015).