Horizontes.

Artistas seleccionados

MARCO TREVIÑO

«Primer Coloquio de Arte y Estrés». 2022.

Plataformas/pedestales de madera. Medidas y alcances variables.

Descripción de la obra

Primer Coloquio de Arte y Estrés está integrado por cinco plataformas de madera que el artista ha dispuesto en esta zona. La intervención tiene su origen en las mismas dinámicas sociales cotidianas e incidentales de la Macroplaza, desde donde este proyecto artístico se configura al interactuar con una comunidad específica: masajistas que ofrecen relajación a la intemperie para el transeúnte quien, debido a la rutina, no encuentre el tiempo y el espacio, que aquí se proporcionan. La oportunidad que brindan los profesionales del masaje todos los días de la semana es el punto de partida del artista para proponer una reflexión desde dos ejes. El primero concierne a la interacción entre las personas en su trayecto diario y la pausa que un masaje promete como reconfortante paréntesis. El estrés, un mal que se ha apropiado de la mayoría de las personas hoy en día, se vuelve el vehículo para plantear un punto de encuentro en la obra. La situación que implica el masaje en un lugar público, forma parte, en este caso, del paisaje urbano, ¿qué detona en un transeúnte semejante acción, que sitúa a los cuerpos en diálogo durante un lapso específico y consensuado? Por otro lado, la interacción que incluye al espacio público y el acto terapéutico/íntimo que implica permitir que te toquen, se puede leer como una acción artística vinculada a lo que se conoce como escultura social, un concepto que surge en los años sesenta, y que señala al arte como potencial transformador de la sociedad.

Las formas en las que la escultura se relaciona con la arquitectura y las dinámicas sociales, han estado fuertemente vinculadas, posterior a liberarse de su condición de ornato, con la de plaza pública o el jardín. Tanto plazas como parques escultóricos en todo el mundo, reflejan la enorme diversidad en la disciplina y su relación directa con los grandes públicos. La obra se constituye como un ejercicio de vinculación entre dinámicas sociales que se activan en la Macroplaza, y las personas que la visitan cotidianamente, así como desde una reflexión unida a la función y carga simbólica de un elemento formal, constante en la historia del arte y la escultura moderna: el pedestal. Empleados históricamente para exhibir y destacar a una pieza de arte en los museos, estos elementos cumplen una función determinada congruente con la exhibición, aunque también con la validación y el cuidado.

La dimensión escultórica es el campo de acción en el que esta pieza se despliega. El acto de modelar o en este caso, masajear el cuerpo, llevado a cabo por masajistas, se entrelaza con, la parte material de esta propuesta, lo que implica separar del piso mediante un pedestal (parecido al que tradicionalmente se utiliza comúnmente para las esculturas) para señalar la relevancia de esta actividad en la plaza, durante el tiempo que permanezca la muestra.

Este proyecto pretende destacar, a manera de escultura viva, un ejercicio cotidiano, de interacción social entre las personas que circulan a diario por este espacio. Un homenaje para la comunidad de masajistas y la puesta en marcha de estas plataformas temporales a disposición de quien decida emplearlas; alude asimismo, a los modelos de representación escultórica más tradicionales.

Semblanza del artista

Marco Treviño (Monterrey, México. 1986). Vive y trabaja en Monterrey, México. Realizó estudios de arte en Bhubaneswar, India. En México cursó la licenciatura en Artes Visuales y Mediáticas en el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (CEDIM). En forma paralela a su formación artística es cofundador del colectivo «La Orgía». Curador residente dentro del proyecto (ONF) Object Not Found. Al concluir su licenciatura fue cofundador de «La Compañía», un advenimiento independiente dedicado a la producción, estudio y difusión de arte contemporáneo. Creador y coordinador de Tácticas Artísticas de Ocupación (TADEO), un programa de vinculación y educación artística complementaria en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Gremio de Artes Plásticas de Nuevo León. Fundador de B4, espacio alternativo orientado hacia formatos expositivos. Coordinador de programas y residencias para Lugar Común, espacio vinculado a la XII Bienal FEMSA, 2016. Actualmente funge como gerente de Exposiciones y Colección para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

La obra de Marco Treviño plantea interrogantes sobre la significación del imaginario en el mundo contemporáneo, a la par de una exploración del entrecruzamiento de la producción artística con formatos, estrategias y herramientas propias de la gestión cultural. De tal forma que sus proyectos propician la convivencia entre espectadores, imágenes y objetos en un espacio concreto y con un fin artístico.

Ha mostrado su trabajo en proyectos, exposiciones y festivales en distintas ciudades de Colombia, España, Francia, Italia y Suiza, así como en recintos culturales nacionales como el MUCA Roma y El Museo Universitario del Chopo de la UNAM, el Festival Transito en el Centro de la Imagen, Bienal FEMSA, ESPAC, asociación de apoyo al arte contemporáneo en la Ciudad de México y en el Centro de las Artes Monterrey.