Horizontes.
Artistas seleccionados
RITA PONCE DE LEON
Con: Gabx Ayala / Diana Laura Guerrero / Scott Leyva / Eduardo Martínez / Tania Martínez / David Nahúm / Luis Nahúm Juan / Antonio Pérez / Davor Torres / Roberto Torres / Hugo Hernández.
«¿Cómo desaparecer una mesa?». 2022.
Mesas y bancos de madera
Descripción de la obra
¿Cómo desaparecer una mesa? es en muchos sentidos un experimento; es una obra que explora un hacer común desde su origen y desarrollo. El proyecto parte de una pieza que la artista Rita Ponce de León realizó por primera vez hace casi diez años, y que ha tenido distintas versiones a lo largo de este tiempo. Bajo el mismo principio: una mesa que busca propiciar el diálogo mediante un diseño que coloca a las personas que la usan en una situación de acercamiento, o incluso de alejamiento, así como de preguntas que sirven como detonantes de esta interacción, ¿Cómo desaparecer una mesa? ha recorrido con la artista distintas formas de hacer y de relacionarse con el arte.
Su práctica artística se encuentra estrechamente ligada al dibujo como espacio de pensamiento y de imaginación, como vehículo para compartir ideas, intuiciones y generar vínculos. Es a través de ese proceso cotidiano y solitario, que van tomando forma distintos tipos de relaciones que algunas veces dan pie a otros ejercicios de escala y naturaleza muy distinta, y que en ocasiones involucran a más personas.
En esta ocasión, a partir de una colaboración entre el Proyecto de Arte Público Horizontes y el LABNL, Rita Ponce de León llevó a cabo, junto con un grupo de personas que respondieron a una convocatoria de participación, un taller en donde fungió como iniciadora, colectivizando una idea. De tal modo que el proceso de realización se vuelve parte de la pieza y no únicamente el camino para arribar a una obra terminada. La obra es el proceso de cambio y transformación que sucedió durante las semanas de trabajo, y es también un dispositivo de diálogo en potencia, en donde quienes la utilizan tienen también que poner de lo suyo para completarla.
Partiendo de un objeto-pretexto concreto, en este caso una mesa, que funciona también, como el detonador de una serie de debates y ejercicios para des/componer, en colectivo, el axioma o la «verdad» implícita en el mueble, tan cotidiano, tan sencillo y a la vez tan jerárquico y profundo como se quiera plantear, se apela a los principios de un arte colaborativo y participativo en el cual el papel del creador da paso al artista como iniciador y participante de un trabajo en conjunto. De este modo, existe una primera idea de lo que este proyecto puede ser y detonar, y es mediante los vínculos efímeros que aquí se generan y las ideas compartidas que el proyecto toma una nueva forma en coautoría, materializando lo que podríamos definir como una relación de generosidad y deseo de compartir en el hacer.
Esta obra propone un acercamiento distinto al concepto de intervención del espacio público, que por lo general, se proyectan para espacios abiertos, con la intención de establecer relaciones entre la obra de arte y la arquitectura, el paisaje y los espacios circundantes, o bien respondiendo a las dinámicas propias del contexto. En el caso de ¿Cómo desaparecer una mesa?, se apela a una dinámica más puntual que se orienta hacia la idea de comunidad. Las formas de la mesa resultante hacen referencia al patio que rodea el LABNL y que es parte de la Macroplaza. La mesa está dividida en función de las ubicaciones de diferentes preguntas que ahí se enuncian, y que sirven como una invitación a nuevos diálogos.
*El proceso para la realización de ¿Cómo desaparecer una mesa?, se llevó a cabo durante agosto y septiembre de 2022, y la obra se construyó en los talleres del LABNL Lab Cultural Ciudadano. Agosto – Septiembre, 2022.
Semblanza de la artista
Rita Ponce de León (Lima, Perú. 1982) Estudia, actualmente, el sistema de técnicas psico-corporales para el desarrollo humano que propone la organización argentina Río Abierto. Entiende su trabajo como una manera de involucrarse en situaciones que permiten, a través de procesos artísticos enfocados en el aprendizaje y la participación, la generación de vínculos humanos significativos, aun cuando se trate de encuentros efímeros. Para ello, los acercamientos intuitivos que el cuerpo brinda, abren camino.
Se ha mantenido cerca de prácticas como la danza butoh japonesa y el aikido (un arte marcial japonés) y suele participar de talleres que promueven que el movimiento del cuerpo de origen a cierto tipo de sabiduría y conocimiento colectivo. Decanta esta diversidad de vivencias en sus dibujos para compartirlos a manera de ensayos visuales.
Su trabajo se ha expuesto en la Trienal de Aichi 2022 (Japón); en la XXXII Bienal de São Paulo (Brasil); en el Kunsthalle Basel (Suiza); en la Galería 80M2 Livia Benavides (Perú); en el Museo de Arte Moderno (México); entre otros. Sus imágenes se han publicado en Vitamin D2: Nuevas perspectivas en dibujo (2013). Colabora actualmente con Joelle Gruenberg, Yaxkin Melchy, Shinnosuke Niiro y Emilie Sugai.