Horizontes.

Artistas seleccionados

YASODARI SÁNCHEZ

«A-Plaza de saldo y bolsillo». 2022.

Intervención en espacio público. Juego recreativo. Medidas variables.

Descripción de la obra

De todas las piezas que conforman Horizontes, existen aquellas que intervienen en el espacio de manera plástica, o bien, las que se vinculan, desde el territorio de la acción, con temas sociales o bien, formales, o sea que se preocupan por lo que vemos en términos de lo «artístico». Este proyecto comparte con alguna de las intervenciones la preocupación y el compromiso social de la artista; sin embargo, nos mueve del centro y nunca mejor dicho, ya que su planteamiento desde este punto, la Macroplaza, nos hace pensar en las comunidades adyacentes, aquellas periferias donde el acceso a los servicios básicos, ya no se diga a la cultura, son apenas cubiertos.

A-PLaza de Saldo y Bolsillo, representa una variable del concepto de intervención, en un contexto dado y con una primera lectura, como obra de arte, aunque también desde una segunda y no menos importante, función en el territorio de lo social, la de ofrecer lugar de esparcimiento en zonas donde el descanso, el goce y el juego parecen haber sido relegados o no considerados de primera necesidad. La intervención, incluye, además, en su construcción, la colaboración con el maestro Eduardo Salazar Vallejo, herrero, plomero, carpintero, entre otros oficios y originario de la colonia del Nuevo Repueblo. La pieza está pensada para su instalación en la Macroplaza para el uso y disfrute de las y los infantes quienes en su condición de visitantes, tendrán acceso al juego y también sobre todo, para aquellos hijos e hijas de los trabajadores ambulantes, de quienes encuentran en la plaza, su fuente de ingresos y que de pronto se tienen que acompañar de sus hijos.

Los materiales, han sido, en su mayoría, reunidos de la colonia Independencia —uno de los sectores con menos plazas y áreas verdes de Monterrey–, con ello, el proceso de reconfiguración e instalación adquiere un nuevo nivel de lectura, de alguna manera se presenta como alternativa manifiesta para la reproducción de una fórmula que implica atender la necesidad y el derecho a estos espacios.

Hoy en día los parques infantiles en las ciudades de todo el mundo tienden a ser espacios genéricos: utilizan los mismos materiales, los mismos colores, incluso la misma disposición, de tal manera que dejan poco sitio para diversos tipos de relación y experiencias que no sean aquellas diseñadas con una perspectiva unificadora, propia de la producción del diseño en masa. El gesto de Yasodari Sánchez de colocar este campo de juego (una noción más amplia que la de parque infantil) en plena Macroplaza no es menor, y se suma a una larga lista de arquitectos, artistas, pedagogos, activistas y pensadores interesados en los espacios de juego como lugares para la exploración creativa, para la negociación, y como generadores de comunidad. En este contexto en particular, la pieza propone el desarrollo de un juego a manera de secuencia, creando alternativas para experiencias no dirigidas, mientras que estos espacios de recreo, bien pueden determinar formas para organizarse como sociedad y, lo más importante, posicionarse como un espacio de libertad.

Agradecimientos

Facultad de Artes Visuales UANL, Mtro. Eduardo Salazar, Miguel, Marlon Romero Algaba, Elizaeth González Támez, Alexis Salas Morales, Valeria Blanco Martínez, Juliana Tovar Rodríguez, Estrella Sánchez, Sergio Aguirre Aguirre, Antoni Estrada. Los niñxs Rosa María Murillo Figueroa, Mario Alberto Murillo Figueroa, Renata Murillo Figueroa, Celeste Rada, Tadeo P. Sánchez, Jesús Sánchez, Ostin Sánchez, Alexia Sánchez y todos los sonideros de la col. Independencia, zona sur y norte.

Semblanza de la artista

Yasodari Sánchez (Monterrey, México. 1976). Egresada de la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con estudios de Maestría en Difusión Cultural, por la UANL. Beneficiaria del apoyo FINANCIARTE 2013 CONARTE, con la serie documental «Comunidades migrantes, Monterrey». Beneficiaria del apoyo Proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario PDCC 2016 CONARTE, con la práctica fotográfica en niños y adolescentes indígenas urbanos. Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2016 Patrimonio Cultural La Independencia: Territorio Sonidero.

Seleccionada en la Bienal El Paso Texas-Ciudad Juárez 2015, VII Bienal Nacional de Artes Yucatán 2015, Reseña Nuevo León 2012-2015-2016. Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, con el largometraje documental TA ANDU: Los que estamos aquí, 2015. Seleccionada Arandu Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario, Buenos Aires, Argentina, 2016. Selección oficial en el Festival de Cine y Vídeo Kayche’ Mérida, Yucatán y Foto Film Tijuana, Baja California, 2017, con el mediometraje documental A Corto Plazo, 2016. Seleccionada en el Premio Estatal de Arte Nuevo León 2018, con mención honorífica con Tamaño Credencial, 2018. Seleccionada en el Segundo Premio Estatal de Arte Nuevo León, con mención honorífica con Verde Como la Hoja de Tamal, 2019. Seleccionada del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación 2019 CONARTE. Beneficiada por el Sistema Nacional de Creadores del Arte y Cultura 2020-2023.

Yasodari Sánchez ha presentado diversas exposiciones en Nuevo León, Baja California, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Yucatán, Ciudad de México, entre otros estados mexicanos, así como en algunas ciudades de Colombia, Argentina, los Estados Unidos y España.