Monumentos sin monumentalidad
Artistas seleccionados
ENRIQUE JEŽIK
“Derrumbe”. 2024.
5,000 ladrillos Milpa. 12 x 2 x 0.80 metros.
Enrique Ježik ha producido un trabajo multifacético, tanto en dibujo, escultura, performance y video hasta intervenciones arquitectónicas, explorando los lenguajes y memoria de la violencia y el poder.
«Derrumbe» es una obra que consta de una instalación/escultura hecha con base en ladrillos artesanales que le sirven al artista para escribir “poesía concreta” en el espacio. Se propone como una declamación muda que permite a Ježik señalar la fragilidad del sistema que nos contiene y arropa.
Agradecimientos: Johnatan Ramírez y Luis Almaguer.
Enrique Ježik (Argentina, 1961)
Su trabajo está basado en prácticas multidisciplinarias que por medio de dibujos, textos, esculturas, objetos, materiales industriales, performance, acciones o videoarte y hasta intervenciones arquitectónicas en espacios públicos, revisa la relación que existe entre los sistemas de poder y la estética que los acompaña, cuestiona o representa.
En muchos de sus proyectos, Ježik establece referencias a la historia del arte, tales como el minimalismo norteamericano o el suprematismo ruso, con implicaciones formales y conceptuales específicas en cada caso.