Paradojas Urbanas.
Artistas seleccionados
GHADA AMER
«Love Park». 2023.
Bancas de madera intervenidas y letreros, ubicadas en diversas áreas entre la Fuente de Neptuno y la explanada enfrente del Teatro de la Ciudad | CONARTE. Medidas variables.
Descripción de la obra
Las relaciones interpersonales en las grandes ciudades se ven disminuidas a causa de muy diversos factores: el ritmo acelerado del día a día, el exceso de la carga laboral, el agotamiento por el constante bombardeo de mensajes de toda índole, los dispositivos electrónicos, el desgaste medioambiental, en fin, problemáticas continuas que adelgazan el reconocimiento propio y el ajeno como seres sensibles y pensantes para rebajarnos a objetos de autoexplotación y autoconsumo. Los afectos, entre ellos el concepto de amor y sus variables, se resignifican según las experiencias que la vida urbana les incide.
Para «Paradojas Urbanas», Ghada Amer nos propone pensar el concepto de amor desde las relaciones de pareja, al desplegar la propuesta «Love Park» (Parque del Amor) en distintas áreas de la zona expositiva; en ésta, un conjunto de bancas de madera intervenidas, acompañadas de letreros que muestran citas sin firmar sobre el amor de autores conocidos internacionalmente (Shakespeare, Rumi, Camus, Saint-Exupéry, Paglia, entre otros), la artista cuestiona la definición del concepto como armonía y acuerdo. Las bancas, al estar divididas a la mitad y cada media banca colocarse en dirección opuesta, frente a un cartel con las citas antes mencionadas, se invita a los visitantes a sentarse en cualquier lado de la banca y leer las citas, las cuales proponen mensajes contradictorios sobre el amor.
A diferencia de las tradicionales bancas de dos plazas donde las parejas se sientan una al lado de la otra y miran juntas en la misma dirección hacia el mismo futuro, en el jardín de Ghada Amer, los amantes se ven obligados a sentarse en lados opuestos y mirar en diferentes direcciones, destacando la inherente falta de comunicación y distancia entre las parejas. “Love Park” es una conversación en la que los amantes son incapaces de captar el significado del amor.
Al extender la noción primaria de la intervención artística hacia temas generales sobre la comunicación interpersonal, en las sociedades contemporáneas se identifica una disminución de las habilidades comunicativas entre los individuos, que si bien esto parece no repercutir en la comunicación que se manifiesta en los canales digitales de las redes sociales (comunicación amorfa y generalmente sin sentido), sí se muestra una erosión continua en aquella presente en el trato personal; como los amantes que miran hacia direcciones opuestas, desconociendo el pensamiento del otro.
Semblanza de la artista
Ghada Amer (Egipto, 1963)
Nació en El Cairo, Egipto, en 1963. En 1974, sus padres se trasladaron a Francia donde comenzó su formación artística diez años después en Villa Arson, Niza, Francia. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y París y ha expuesto, entre otras, en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sydney, la Bienal de Whitney y el Museo de Brooklyn.
El trabajo de Ghada Amer aborda ante todo la naturaleza ambigua y transitoria de la paradoja que surge cuando se buscan definiciones concretas de Oriente y Occidente, femenino y masculino, arte y artesanía. A través de sus pinturas, esculturas y proyectos de jardines públicos, Amer toma las nociones tradicionales de identidad cultural, abstracción y fundamentalismo religioso para resignificarlas.
Rechaza al mismo tiempo las leyes opresivas establecidas para regir las actitudes de las mujeres hacia sus cuerpos y repudia la teoría feminista de la primera ola de que se debe negar el cuerpo para evitar la victimización. Al representar actos sexuales explícitos con la delicadeza del hilo y la aguja, su significado asume una ternura que la simple cosificación ignora.
Ghada Amer se permite continuamente explorar las dicotomías de un mundo incómodo y confronta el lenguaje de la hostilidad y la finalidad con narrativas inestables de anhelo y amor.