Paradojas Urbanas.

Artistas seleccionados

MIGUEL VILLARREAL

«Telepaisajes Culturales». 2023.

Estructura metálica intervenida con láminas de acero, vinil reflejante, polietileno y objetos varios, ubicada en la explanada enfrente del Teatro de la Ciudad | CONARTE, con una medida de 4 x 3.2 x 2.2 metros.

Descripción de la obra

La producción y el consumo de imágenes en las metrópolis contemporáneas son abrumantes. Diariamente, una persona promedio se expone a miles de iconos, signos, símbolos, representaciones visuales, fotografías, ilustraciones, entre otras, ya sean reales o imaginarias que a través de sus dispositivos electrónicos, pantallas televisivas y computacionales en sus hogares o en las mega pantallas leds publicitarias distribuidas por las grandes avenidas, panorámicos, carteles, señalamientos viales, inundan de mensajes de muy diversa índole el cotidiano urbano. En la dinámica social, el vaivén de personas, objetos, pensamientos, inclusive emociones y sentimientos, se ven mediados por las pantallas y sus condicionantes matéricos e ideológicos.

Apelando a los dispositivos de orientación náutica como las boyas para los recorridos navales, Miguel Villarreal despliega una estructura metálica de constitución híbrida entre anuncio panorámico y grúa industrial con el objetivo de atraer la atención del transeúnte y por medio de cuatro gráficos QR (elementos visuales popularmente reconocibles), los cuales se pretenden ser accionados por dispositivos digitales como smartphones o tabletas, los espectadores podrán extender la experiencia estética y conceptual de la instalación artística a contenido que trata sobre el concepto rector de la muestra de arte público en cuestión y referencias complementarias. En tales QRs, el transeúnte encontrará desde notas acerca de la identidad y función del paisaje cultural, temas sobre ecología social y desarrollo urbano, cuestionarios que preguntan sobre la misma exposición de arte público que están visitando, hasta bibliografía que amplía la propuesta del artista.

Con «Telepaisajes Culturales», además de plantear preguntas alusivas al paisaje urbano y la agresividad de las constantes construcciones que se gestan en las ciudades (específicamente en aquellas con dimensiones demográficas consideradas metrópolis), Villarreal nos enuncia la importancia de crear juicios autoreflexivos que aborden problemáticas tanto ecosociales como estéticas urbanas en el diseño del paisaje cultural sostenible, asimismo contribuir a la conciencia colectiva y estimular los sentidos, al activar el cuerpo de quienes se enfrenten a la instalación artística y con ello se denoten diálogos con el entorno en el que se ubican.

Semblanza del artista

Miguel Villarreal (México, 1976)

Nació en Monterrey, Nuevo León, México, en 1976. Es Ingeniero Industrial Administrativo por la Universidad del Norte (1996) y Licenciado en Artes por la Universidad de Monterrey (2005). Su trabajo se basa en procesos creativos y de producción concernientes a la movilidad y la percepción visual del individuo contemporáneo y en cómo ésta es influenciada por la revolución digital; asimismo en temas relacionados a conductas sociales con un enfoque antropológico y socioeconómico, desde la perspectiva de los imaginarios colectivos.

Ha participado en proyectos expositivos desde finales de los años 90, tanto en recintos institucionales como en espacios independientes de arte en México. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: «Lo-Fi Aesthetics. High-End Display», en el Centro Cultural BAM (Monterrey, México, 2022) y «A Vulgar Display of Vulgarities», en Escoria (Monterrey, México, 2021); por mencionar algunas.

Como docente, ha impartido clases sobre materias artísticas referentes a la escultura, cerámica, pintura, dibujo artístico, museografía, estética e historia del arte en universidades privadas. Vive y trabaja en Monterrey, México, en donde tiene su estudio/taller.