Paradojas Urbanas.
Artistas seleccionados
MODWINA ROCÍO + DAVID NAHÚM
«Refugio». 2023.
Instalación compuesta por estructuras de andamios, telas y esculturas de yeso reforzado, ubicada en la explanada enfrente del Teatro de la Ciudad | CONARTE. Las esculturas tienen medidas variables. La instalación completa de 6 x 5 x 3 metros.
Descripción de la obra
Habitar la ciudad requiere esfuerzos materiales, corporales e intelectuales por todas y todos los individuos que la ocupan; más allá de estas vivencias, lo humano queda impregnado en cada espacio y tiempo que la configuran. ¿Cuáles son estos espacios que van mutando al paso del tiempo? ¿Quiénes los habitan? ¿Cómo afectan lo físico y lo psíquico? Estas y otras preguntas son las que aparecen en la instalación de los artistas Modwina Rocío y David Nahúm para Paradojas Urbanas.
En el caso de Nahúm, interesado en la cuestión habitacional como problema social, económico, ideológico y político en toda urbe y la relación de éste con el tema de la memoria, en trabajos previos como «Vestigios de la Casa», en donde se cuestiona acerca de las políticas públicas y el derecho a la vivienda, la gentrificación y el transcurso de destrucción en nombre de la regeneración urbana, en esta instalación extiende tal cuestionamiento para enfatizar el proceso gentrificador que vive el centro de Monterrey y la constante ruina de espacios de vivienda y edificaciones antiguas que van cediendo a construcciones monolíticas o megaproyectos que suponen una mejora urbana (ejemplo de ello la misma Macroplaza en la que se sitúa este proyecto artístico), con la metáfora de la lápida y el edificio de departamentos.
Por su parte, Modwina Rocío, quien a lo largo de su trayectoria ha desarrollado un conjunto de proyectos artísticos en los cuales el cuerpo femenino, desde aproximaciones biológicas hasta socioculturales, se convierte en el eje rector de estudio y expresión, dialoga con la postulación de Nahúm para crear un solo ejercicio creativo, conceptual y estético, e integrar observaciones en cómo en el vaivén urbano de la constante autoconstrucción, las mujeres son generalmente invisibilizadas o excluidas, a pesar del esfuerzo loable que día a día realizan para soportar la dinámica social, exigiéndoles a sus cuerpos la fuerza necesaria para lograrlo, mutando, cambiando, transformándose.
Con ello, estas estructuras de andamios y esculturas de yeso reforzado nos hablan de una coreografía continúa entre lo estático y lo dinámico, lo permanente y lo efímero, dentro de lo urbano. Cuerpos femeninos que hacen suyas las transformaciones extra físicas y psicológicas de los contextos citadinos que habitan. «Refugio» explora así el cambio de las relaciones entre la naturaleza, el cuerpo, la mujer y en consecuencia la ciudad; esa construcción humana tanto material como ideológica, que abarca desde la comunidad y la vivencia, hasta la explotación y el despojo.
Semblanza de los artistas
Modwina Rocío (México, 1996)
Nació en Monterrey, Nuevo León, México, en 1996. Es artista plástica egresada del Centro de Educación Artística (CEDART) “Alfonso Reyes”, Generación 2014 – 2018. Se interesa en la constante exploración de estilos, técnicas y procesos, al expresar sus ideas y sentires respecto a la vida y la muerte, el dolor y el placer, la naturaleza, el cuerpo y la mujer, en cuanto a los hechos físicos, químicos y biológicos que conforman a la humanidad, así como a sus subjetividades socioculturales relativas. Trabaja diversas disciplinas y medios artísticos como la ilustración, técnicas mixtas, pintura de bastidor, murales y escultura de formato medio.
Se adentra en procesos transdisciplinarios al producir sus proyectos desde la expresión corporal, la danza y el performance. Ha participado en exposiciones colectivas de artes plásticas, visuales y escénicas, así como en la organización de eventos culturales multidisciplinarios y mesas de diálogo, impartido talleres de acercamiento al arte a todo público. Vive y trabaja en Monterrey, México.
David Nahúm (México, 1998)
Nació en Villahermosa, Tabasco, México, en 1998. Se desarrolla actualmente como artista en Monterrey, México. Su obra explora la materialidad de los objetos, tonalidades y formas, experimentando al mismo tiempo con el espacio expositivo. Lleva a cabo una reflexión que aborda la investigación de sitio, la demografía y la población, al usar como medios de interpretación la fotografía, el performance, la instalación efímera y la pintura. Su obra hace referencia sobre su tránsito en el cotidiano haciendo reinterpretaciones de signos, objetos y acciones de la sociedad.
Es egresado de la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado en varias exhibiciones en la ciudad de Monterrey y el extranjero, realizando su más reciente exposición individual “El Hogar de la memoria” en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE y fue parte del Premio Estatal Nuevo León 2022. Recientemente, participó en FAMA, feria de arte contemporáneo y formó parte del ciclo de videoperformance del Museo La Neomudéjar en Madrid, España, en 2020. Ha participado en exposiciones y ferias de arte emergente en México, España, Argentina y Costa Rica.