REGRESAR AL ORIGEN: LAS FUENTES DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

ADRIÁN PROCEL

“El Error como Acto Creativo”. 2020.

Hojas de lámina de acero soldadas y detalladas con pintura automotriz

Ubicación: Fuente Monumento a la Madre, Parque Hundido.

 

Descripción de la obra

El artista presenta una obra que simula una hoja de papel arrancada, arrugada y desechada la cual busca representar las ideas que, aunque aparentan estar descartadas, forman parte del proceso creativo. Procel observa en el error una parte fundamental para la creación de conceptos, ya sean dibujados o escritos, y concibe la hoja como un contenedor de intuiciones e ideas. Asimismo, la obra hace referencia a una situación nostálgica de aquellos pensamientos que quedaron inacabados, pospuestos o cancelados.

La práctica artística de Adrián Procel se centra en el uso de la pintura y la escultura como medios de problemas a resolver. Tempranamente se cuestionó los elementos espaciales desde un ejercicio escultórico y tridimensional, mientras fue desarrollando estrategias pictóricas cercanas a los lenguajes hiperrealistas en el arte.

 

Descripción de la fuente

Desde que se diseñó la maqueta de la Macroplaza destacó un gran espacio que se formaba en la parte más baja del conjunto. Quedaba en terreno natural, dos niveles abajo del nivel principal de toda la plaza, por lo que se podían sembrar grandes árboles, se dio por llamarlo “El Parque Hundido”. Se trató de crear un jardín para el descanso y la lectura, para resguardarse a la sombra del ruido de la ciudad. A la vez tiene otra función, ya que es un espacio de transición entre la explanada del Teatro de la Ciudad y la Explanada de los Héroes, donde en su nivel inferior se encontraba, hasta hace alguno años, el Archivo General del Estado. El Parque se inauguró con la Macroplaza el 7 de Diciembre de 1984.

Arq. Rodrigo Velarde Ortiz

Arquitecto paisajista, colaborador en los diseños de la Macroplaza   

La Fuente-Cascada Homenaje a la Madre tiene forma irregular geométrica con una caída de cuatro metros de agua que tiene años sin funcionar. En ella se ubica una escultura de bronce que representa a dos niños jugando con el agua, titulada “La Juventud de los Niños” del escultor Ricardo Ponzanelli; en el parque se puede apreciar la “Escultura a la Maternidad” de Federico Cantú, y una escultura en bronce, homenaje a Eulalio González “El Piporro”.

Ing. Leopoldo Espinoza

Historiador de Monterrey 2020

 

Semblanza

Adrián Procel (Monterrey, Nuevo León, 1974). Artista plástico egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1995-1999). Su obra ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y otros países como Francia, España, Brasil y Estados Unidos, entre ellas From the Desk of: Adrian Procel (2016) Centro de las Artes Nave Generadores, Monterrey, Nuevo León; De la copia al argumento (2014), en Galería Alternativa Once, San Pedro Garza García, Nuevo León; La Realidad como Proyecto (2011), MACO Oaxaca; Registro 02. Mirar por segunda vez (2009), Museo MARCO, Monterrey, Nuevo León; The Katzen American University Museum of Arts and Sciences, Washington DC (2011); How Latitudes become Forms, Art in a Global Age (2005), Museo MARCO, Monterrey, Nuevo León; Please Love Me (2006), The Walker Point´s Center for the Arts, Milwaukee, entre otras. 

Obtuvo el Premio de Adquisición en la XIV Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo en 2008 y recibió el Reconocimiento a la excelencia en el desarrollo profesional por la UANL en 2006. Fue becario del Programa de residencias artísticas México-Nueva York en 2002 FONCA-ISCP; Premio de Adquisición Salón de la Fotografía 2001, Cineteca-Fototeca Nuevo León; Premio de Adquisición en la IV Bienal Regional de la Plástica Joven de Nuevo León 2000 y Premio a las Artes UANL 2017. 

 

Vive y trabaja en Monterrey

 

Visita

https://alternativaonce.com.mx/adrian-procel.html