REGRESAR AL ORIGEN: LAS FUENTES DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

FRANCISCO TOLEDO

“La Lagartera”. 2008.

Resina, arena y fibra de vidrio sobre estructura metálica. Cerámica matizada de rojo.

Lago artificial del Paseo de Santa Lucía. Plaza Monterrey 400.

 

Descripción de la obra

Consiste en una escultura monumental de forma rectangular, en altorelieve, que evoca el escamoso lomo de un lagarto, simulando su nado. La figura principal, el lagarto, se encuentra acompañado por otros lagartos de menos tamaño, así como por tortugas, cangrejos, ranas y peces. Chorros de agua crean corrientes que recorren la estructura, ubicada en los bajos de la explanada de la Plaza Monterrey 400, frente al Museo de Historia Mexicana. El artista, de orígenes zapotecas, vivió la mayor parte de su vida en Oaxaca, de donde se inspiró para la realización de esta obra escultórica. Según Toledo, dicha inspiración refiere a las fiestas en honor a los lagartos, que en ciertas regiones veracruzanas, donde pasó parte de su infancia, relacionan a este animal con el agua y la abundancia, con significación mitológica. 

La Lagartera ubicada en el lago artificial del Paseo Santa Lucía a manera de islote, está basada en una versión original de dos metros de largo, perteneciente al coleccionista de arte Mauricio Fernández Garza. La versión monumental de Toledo fue la única escultura urbana que realizó el artista y de tales dimensiones.

El trabajo artístico de Francisco Toledo se caracteriza por temas relacionados con la naturaleza, específicamente aquella que se encuentra en el sureste mexicano; comúnmente representa animales no asociados a la belleza, como monos, sapos, iguanas, murciélagos e insectos. Desarrolló un estilo propio en el que lo fantástico se mezcla con la realidad, para afirmarnos que el mundo de los humanos y el de los animales son uno solo, el mundo de la naturaleza.

 

Descripción del lago artificial Paseo Santa Lucía

Ubicado en los bajos de la explanada de la Plaza Monterrey 400, el lago artificial es el inicio al Paseo Santa Lucía, canal de agua y vía peatonal que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, México; paseo inaugurado el 15 de septiembre de 2007 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, así como por el alcalde de la ciudad, Adalberto Madero. El Paseo Santa Lucía fue la obra emblemática del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, evento de índole internacional que buscó fomentar el contacto entre las culturas, que se llevó acabo en el Parque Fundidora. 

 

Semblanza del artista

Francisco Toledo (1940-2019) fue uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes de las últimas décadas, reconocido además por su activismo social y promotoria cultural. Fue un filántropo ambientalista que luchó fervientemente por la conservación del patrimonio artístico mexicano y el cuidado del medio ambiente. De fama internacional, la obra de Toledo está presente en colecciones de diversas instituciones tales como el Museo de Arte Moderno, México, el Museo de Arte Moderno, París, Francia, o el MoMA de Nueva York. Recibió importantes premios, como el Premio Nacional de las Artes 1998, de México, y el Premio Príncipe Claus 2000, de los Países Bajos. Impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín, en Oaxaca, y el Museo Taller Erasto Cortés, en Puebla.