REGRESAR AL ORIGEN: LAS FUENTES DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

GERARDO AZCÚNAGA

“Agua sobre la Macroplaza”, 2020

Cable tensado con ochenta tubos de aluminio color azul

Ubicación: Fuente del Comercio, Macroplaza de Monterrey

 

Descripción de la obra

La instalación se constituye como un cuestionamiento sobre el devenir de los monumentos y las esculturas en la esfera pública del estado y del país. ¿Qué sucede cuando algo que habita el espacio común deja de funcionar? ¿Cómo lo recuperamos? ¿Cómo volvemos a encontrar su sentido y valor cuando desaparece inclusive, de la memoria colectiva? La intervención busca activar una conversación sobre la pertinencia de reconocer y reactivar uno de los elementos arquitectónicos más distinguidos de Monterrey; un comentario acerca de la memoria y el deterioro de nuestra ciudad, buscando restablecer lo aparentemente olvidado y perdido.

La propuesta del artista consiste en suspender ochenta tubos de aluminio de color azul simbolizando el brote de agua que caracterizó al diseño de la estructura, y provocar un espejo de agua a través del cual emular y advertir sobre el elemento faltante, dejando resaltar la piedra bola que determina la superficie y la distingue por imitar a los ríos de la región.

Desde hace más de cuarenta años, Gerardo Azcúnaga aborda el tema del ser humano, sus motivos y su entorno. El artista da sentido a su exploración a través de la forma y los materiales que utiliza. Cada elemento que incluye en la creación de su obra, tiene algún significado.

 

Descripción de la fuente

La Fuente del Comercio se diseñó siendo parte integral del Faro del Comercio, como símbolo para conmemorar el Centenario del nacimiento de la Cámara de Comercio de Monterrey (CANACO). Para ello, se le pidió al gobernador don Alfonso Martínez Domínguez un espacio en la gran obra que se veía sería la Macroplaza. A la vez, se le encargó la comisión al despacho del famoso arquitecto Luis Barragán y a su socio Raúl Ferrera. La estructura de la fuente es de un cuadrado perfecto de veinticinco por veinticinco metros con un gran chorro de agua de 10 metros de altura al centro, tapizado con piedra bola de río. La Fuente se inauguró junto con el Faro del Comercio el 7 de diciembre de 1984 por el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, entonces presidente de la República, siendo gobernador don Alfonso Martínez Domínguez y se declaró Monumento Artístico Nacional por el INBAL.

Arquitecto Rodrigo Velarde Ortíz 

Arquitecto paisajista, Colaborador en los diseños de la Macroplaza  

 

Semblanza del artista

Gerardo Azcúnaga (Monterrey, Nuevo León, 1958). Reconocido artista de la plástica nuevoleonesa, autodidacta, trabaja como escultor desde 1982. Ha impartido cursos y talleres de escultura, cerámica y diseño industrial desde 1987. Su obra se ha presentado en museos, centros culturales, galerías y espacios de arte en México y el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA-Conaculta. En 1994 y 2001 recibió el Premio Escultura en la II y V Bienal FEMSA en Monterrey, entre otros premios destacados. Fue seleccionado para las versiones 46 y 50 del Concorzo Internazionale della Cerámica d’Arte, realizadas en 1989 y 1997 en Faenza, Italia, y obtuvo el internado para diseño de marionetas con el grupo de teatro francés Le Fusten, en el año 2000. En los últimos años ha trabajado sus piezas de cerámica cubriéndolas con cabello, material que otros creadores también han utilizado. Su obra figura en diversas colecciones públicas y privadas. 

 

Vive y trabaja en Monterrey.