REGRESAR AL ORIGEN: LAS FUENTES DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

GERARDO MONSIVÁIS

“Fantasmas”. 2020.

Lonas de malla sombra, bloques de concreto, estructuras de madera y láminas metálicas

Ubicación: Fuente de la Vida: Neptuno

 

Descripción de la obra

Monsiváis propone la cancelación visual de las figuras mitológicas de la fuente para resaltar el agua como el elemento protagónico, y al intervenir los chorros con nuevos objetos busca potenciar el elemento sonoro e intenta desplazar lejos de la mente del espectador, el tema simbólico de flujo y abundancia que imponen sus figuras. De esta manera, aspira acercar a los espectadores hacia la recuperación de la frecuencia, ritmo y tesitura que produce el agua al caer. Es un gesto poético que nos permite concentrarnos en el aspecto auditivo de la fuente a través de los ruidos del agua que cae y golpea con los nuevos y viejos elementos; una orquesta de chorros coordinados, que al sumarse, van generando una suerte de ruido blanco.

La práctica artística de Monsiváis se concentra en el uso de la escultura, pintura, instalación y construcciones sonoras con la idea de plasmar alternativas para las narrativas de convivencia. Tempranamente exploró estrategias colaborativas con el reconocido colectivo Los Lichis con quienes abordó la escena regiomontana de las artes a través de un fuerte desafío hacia las tradiciones socioculturales. Junto a Manuel Mathar y José Luis Rojas, Los Lichis representaron un aire fresco para las prácticas colaborativas en México. El trabajo de Gerardo Monsiváis incluye una serie de obras experimentales musicales de alta calidad compositiva. 

 

Descripción de la fuente

El gobernador Alfonso Martínez Domínguez comisionó al artista español Luis Sanguino el diseño de la Fuente de la Vida –conocida como la Fuente de Neptuno–, le solicitó de tema central la representación del dios romano Neptuno, rey de los océanos, como símbolo de abundancia para conmemorar la implementación del plan hidráulico de la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León. Considerada “la obra del siglo”, la construcción de la presa y la activación del plan, traía la promesa de dar solución al grave problema de abastecimiento de agua que tenía la ciudad de Monterrey en los ochenta. Afirmando progreso para la ciudad, el gobernador inauguró la fuente en 1984 como parte de la Macroplaza.

Ing. Leopoldo Espinoza

Cronista de la ciudad de Monterrey 2020

 

Semblanza

Gerardo Monsiváis (Monterrey, Nuevo León, 1974). Artista visual y músico. De 1992 a 1997 cursó estudios de Artes Visuales en la Universidad de Monterrey y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incursionó en su carrera artística a partir de 1995; se especializa en pintura y dibujo, a lo largo de su trayectoria ha utilizado diversos medios de manera complementaria como video, fotografía, instalación, serigrafía y escultura. El arte sonoro y la música experimental han sido su campo de actividades paralelas, siendo cofundador del colectivo multidisciplinario de improvisación Los Lichis, entre otros proyectos bajo el alias de Yeyo von Morder.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-Conaculta, emisión 2011. Ha sido seleccionado en encuentros nacionales como la VII Bienal de Yucatán, XV y XVI Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo, y reconocido con menciones honoríficas en el XIX Encuentro Nacional de Arte Joven, en la V Bienal FEMSA 2001; en convocatorias locales como la XIX Reseña de la Plástica de Nuevo León y la II Bienal Regional de Arte Joven.

En su trayectoria cuenta con más de veinte exposiciones individuales y más de cincuenta muestras colectivas, tanto en espacios e instituciones públicas como galerías privadas en Monterrey (Centro de las Artes, Casa de la Cultura de Nuevo León), Ciudad de México (Museo de Arte Carrillo Gil, Museo del Chopo, Museo Universitario de Artes y Ciencias, Museo X-Teresa Arte Actual), Guadalajara (UDG, MAZ), Puebla, Querétaro (Museo de la Ciudad de Querétaro), Tijuana (CECUT), León, Zacatecas y Oaxaca (MACO). Su obra y su música han sido expuestas en Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Bélgica.

Vive y trabaja en Monterrey


Visita
https://gerardomonsivais.tumblr.com