REGRESAR AL ORIGEN: LAS FUENTES DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

JOSÉ LUIS DÍAZ

La Palabra Rodeada de Agua es un Continente”. 2020.

Ensamblaje de libros usados, PTR y luz LED 

Ubicación: Gran Fuente de Monterrey. Ignacio Zaragoza no. 62, Centro, edificio del Congreso del Estado

 

Descripción de la obra

El artista trabajó toda su vida interviniendo libros para convertirlos en objetos escultóricos. Para la exposición Regresar al Origen: Las Fuentes de la Macroplaza, diseñó la conformación de cuatro islas de conocimiento, lenguajes y sabidurías, que al ser colocadas simulando flotar dentro de la fuente, pretenden producir un gesto doble: por un lado los libros, al absorber el agua, se volverán más pesados, pero a la vez, esa agua desgastará sus hojas paulatinamente y borrará en el proceso sus letras, produciendo con ello una serie de cuestionamientos acerca de la memoria, la protección de la sabiduría y nuestra relación con el agua como elemento cultural. 

El trabajo artístico de José Luis Díaz examina el espacio y su significación, inquietudes que le permitieron reflexionar acerca del vacío como contenedor del mundo y sus posibilidades, siendo éstas las premisas de donde parten las exploraciones que constituyen su obra. 

 

Descripción de la fuente

Localizada en los bajos de la Macroplaza, al poniente de la calle Zaragoza, la Gran Fuente de Monterrey fue inaugurada el 21 de julio de 1963 como parque monumento, ubicada en el muro que divide los edificios que albergan al Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, en una sección que fue un bosque urbano donde se habían encontrado ojos y manantiales de agua originalmente llamados los Ojos del Valle de Santa Lucía, lugar donde se llevó a cabo la tercera y definitiva fundación de la ciudad proclamada por Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596, como Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, donde los ojos de agua sirvieron para abastecer a las familias fundadoras y a los primeros pobladores de la misma.

La fuente, ahora convertida en lago artificial, ha sido un espacio central para honrar a los primeros pobladores; desde su fundación hace 424 años, la ciudad ha estado ligada al agua que le dio vida. En 1981, con los trabajos para la creación de la Macroplaza, el área se convirtió en una fuente de agua natural la cual en su estado actual cuenta con los dos elementos centrales que la caracterizan: un mural de mosaico estilo bizantino del arquitecto Joaquín A. Mora, en el que se reproducen imágenes que van desde los orígenes de la ciudad hasta su transformación en la actual metrópoli; y una estatua de bronce de Diego de Montemayor donde se encuentran los nombres de las doce familias fundadoras que lo acompañaban. La fuente fue inaugurada en 1981 por el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República, siendo gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

 

Semblanza 

José Luis Díaz (Santa Bárbara, Chihuahua, 1974 – Monterrey, Nuevo León, 2020). Vivió y trabajó en Monterrey, México. Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Participó en diversas exposiciones nacionales e internacionales de manera colectiva e individual antes de su lamentable fallecimiento en octubre del 2020. El artista fue notificado haber sido seleccionado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su trabajo se ha expuesto en diversos museos y galerías de arte de México y el extranjero, entre las que destacan la X Bienal Internacional de Cuenca, en Ecuador; y la XII Bienal FEMSA, en México. 

 

Homenaje al Artista.