REGRESAR AL ORIGEN:
LAS FUENTES
DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

LEO MARZ

“Las Señales Muertas”. 2020.

Reproducción del dedo índice del monumento a Ignacio Zaragoza, fundido en bronce a la cera perdida, pulido, con barniz anticorrosivo y protección UV.

Ubicación: Fuente del General Ignacio Zaragoza.

 

Descripción de la obra

La intervención realizada a la fuente consiste en cuestionar la manera en que se narra la historia, utilizando la batalla que se celebró el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla, como referente. El enfrentamiento entre las tropas invasoras provenientes de Francia en contra de las mexicanas, fue el primer acto bélico en el país en transmitir en tiempo real las acciones de guerra. A través de la recién instalada línea de telégrafo, el presidente Benito Juárez recibía los avances del combate enviados desde los cerros de Guadalupe y Loreto hasta el Palacio Nacional en Ciudad de México.

El artista cuestiona las herramientas de comunicación que utilizamos hoy en día y la inmediatez en la que recibimos la información como posible limitante para hacer sentido al tiempo que vivimos y especular sobre el futuro; él observa que el desplazamiento de los hilos narrativos de la historia se consumen en función al presente, y eso nos impulsa a seguir una trayectoria en retroceso para reconstruir y comprender la información, y esa acción de enfocar el pensamiento hacia el pasado, demerita la posibilidad de permitir permear al espacio negativo de la narrativa y enfocar la mirada hacia el futuro. Además, reflexiona sobre el horizonte al que apunta la escultura del monumento, lo examina en cuanto a tiempo, en cuanto a paisaje, en cuanto a límite, y las posibilidades que eso nos da. 

 

¿A dónde apunta el dedo índice de Zaragoza?

El artista accede al origen de sus ideas de manera abstracta; a través de artefactos, narrativas, música y productos culturales con posibles conexiones entre sí, encuentra inspiración. La selección de los conceptos que elige analizar, son el pretexto para profundizar en la distancia que existe entre las grandes discusiones sobre temas de nuestro tiempo y lo que experimentamos diariamente, pero que no logramos expresar.

 

Descripción de la fuente

El monumento al general Ignacio Zaragoza, se instaló en el centro de la ciudad en 1964 para conmemorar el primer centenario de la gloriosa epopeya de Puebla. Hoy en día se encuentra frente al Palacio Municipal, lado norte, en la plaza Zaragoza, –que desde 1612 ha sido la plaza principal de la ciudad, y a partir de 1864 porta el nombre del general, héroe nacional, originario de Coahuila. La obra se comisionó al escultor mexicano Ignacio Asúnsolo. 

Ing. Leopoldo Espinoza

Cronista de la ciudad de Monterrey 2020

 

”En 1972  al arquitecto urbanista Guillermo Cortés Melo, Secretario de Planificación del Estado le encargan renacer la plaza de todo lo destruido. Es así como confía al arquitecto paisajista Rodrigo Velarde Ortiz y al arquitecto urbanista Helios Albalate Olaria diseñar una plaza nueva en su cubierta y acorde a los tiempos modernos. Fue un placer diseñar esta plaza con técnicas y planos precisos, se transformó el Kiosco en un escenario bien equipado con luz y sonido para audiciones y obras de teatro. Se movió la escultura ecuestre de Ignacio Zaragoza al eje urbano como remate visual a la calle Melchor Ocampo, ahora Padre Jardón, diseñamos una fuente en su base con juegos de agua y luz tricolor con memoria electrónica, la cual se robaron el equipo inmediatamente. En la base de la fuente se recibiría el pedestal rectangular que soporta la estatua ecuestre del general”

Arq. Rodrigo Velarde Ortiz

Arquitecto Paisajista, Octubre 2020.

 

Semblanza del artista

Leo Marz (Zapopan, JAL 1979) Artista. Cuenta con un MFA en Nuevos Medios del Transart Institute y Donau Universität en Krems, Austria. Becario del Programa Jóvenes Creadores FONCA-Conaculta (2009 y 2013), de la Colección Jumex (2008), de PECDA (2006, 2008 y 2010) y del Programa BancomerMACG Arte Actual (2012). Ha impartido diversos talleres en museos como el Museo de las Américas de Denver, USA; Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México y en el Museo de Arte Manuel Felguérez de Zacatecas, entre otros. De 2008 a 2012 fue profesor de asignatura para el CEDIM en Monterrey, Nuevo León y en 2014 codirigió “La Conversación”, un programa enfocado en la producción transdisciplinaria en el arte contemporáneo del país.

 

También ha ejercido como curador en exhibiciones, programas de video y conferencias. En 2011 creó el foro en línea de discusión y crítica sobre prácticas artísticas emergentes en Nuevo León durante la primera década del siglo XXI. Asimismo, fungió como curador local para la XII Bienal FEMSA y de 2015 a 2018 dirigió Lugar Común, un espacio de producción artística y poética en Monterrey. Su trabajo ha sido expuesto tanto nacional como internacionalmente en la Bienal de Chechenia; en la 2ª Bienal de Yucatán; en el Palazzo delle Arti Napoli, Italia; South by Southwest en Austin, Texas; en CMJ Music Marathon de New York; en el Center for Curatorial Studies Bard Hessel Museum de Annandale-on-Hudson; en Espace Pierre Cardin en París; en el Steve Turner Contemporary de Los Ángeles: en el Museo de Arte Moderno, en Museo de Arte Carrillo Gil y en la Casa del Lago de Ciudad de México; en el MUCA Roma, y en el Museo MARCO de Monterrey. Su obra figura en diversas colecciones públicas y privadas. Actualmente es Director de Programa de la Licenciatura en Arte de la UDEM.

 

Vive y trabaja en Monterrey

 

Visita

https://www.leomarz.com