REGRESAR AL ORIGEN: LAS FUENTES DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

MARCELA QUIROGA

“La Fuente de los Deseos”. 2020.

Pesos mexicanos en monedas y registro en video.

Ubicación: Fuente del Museo MARCO. 

Descripción de la obra

Setecientos pesos mexicanos, en monedas de uno, dos y cinco, serán instalados diariamente y durante el período que permanezca la exposición, en la fuente de la explanada del Museo MARCO, suponiendo que éstas puedan ser sustraídas en el transcurso del día. Esta propuesta gira en torno al valor simbólico de las monedas y su poder adquisitivo al materializar la búsqueda de bienestar y, al mismo tiempo, busca destacar el papel de la ilusión que se deposita en el gesto de arrojar una moneda para pedir un deseo. En palabras de la artista: “resulta una paradoja inherente a la circulación monetaria y sus connotaciones”. 

La práctica artística de Marcela Quiroga ha pasado por una primera etapa marcada por la colaboración a través del colectivo marcelaygina en la que, estrategias relativas a las significaciones sociales y políticas, así como al papel estigmatizado de la mujer en la sociedad, definieron el discurso de uno de los colectivos más impactantes de finales del siglo XX y principios del XXI en México. 

En los últimos años, y desde una estrategia individual de trabajo, Quiroga se ha redireccionado hacia la idea de desplazamiento como única posibilidad de creación: frente a la academia, el viaje se posiciona como consumo crítico del espacio, del universo. Así el cuerpo que se desplaza se convierte en protagonista del proceso de transformación y creación. 

Síntomas de crítica política sobreviven en su obra, de esta manera, una serie de símbolos como cuchillos, tanques de gasolina, pistolas y balas han sido representados en cuerpos escultóricos, dibujos y libros de artista. Desde 2015 aparecieron los lingotes de oro que se relacionan directamente con la circunstancia paradójica que plantea la artista en su nueva comisión: Regresar al Origen: Las Fuentes de la Macroplaza, donde el deseo subvierte al consumo y viceversa.

Descripción de la fuente

La fuente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey fue concluida en 1991, como parte de la arquitectura que Ricardo Legorreta diseñó para la institución nuevoleonesa representativa de la creación contemporánea de las artes visuales. La fuente, una de las dos que se ubican en el espacio al que Legorreta dotó con agua como protagonista del mismo, es una estructura circular como varias de las figuras geométricas que caracterizan al edificio. Esta fuente abordada por Marcela Quiroga significa el paso entre la Macroplaza y el Museo MARCO, así como el tránsito entre lo público y lo privado; la estructura circular se ubica, además, en relación con los colores del edificio y de la obra escultórica La Paloma, de Juan Soriano.  

Semblanza de la artista

Marcela Quiroga Garza (Monterrey, Nuevo León, 1970). Doctora en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla. Licenciatura y Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones nacionales e internacionales. En agosto de 2015 se le otorgó el Premio a Las Artes 2015, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; recibió el primer lugar en la VI Bienal Internacional de Arte Universitario, de la Universidad Autónoma del Estado de México,  Museo de Arte Moderno de Toluca, en noviembre de 2013. Se le otorgó mención honorífica por el Estado de Nuevo León, en la X Bienal Monterrey FEMSA, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, junio de 2010. Ingresó en el Sistema Nacional de Creadores de Arte con el proyecto ¿Cuál realidad? Seis visiones de la frontera sur. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en Colombia, Polonia, Alemania, entre otros países, y su obra figura en colecciones públicas y privadas. 

Vive y trabaja en Monterrey.

Visita

http://www.marcelaquiroga.net