REGRESAR AL ORIGEN: LAS FUENTES DE LA MACROPLAZA

Artistas seleccionados

MARÍA FERNANDA BARRERO

“Corazón de Agua”. 2020.

Placas de acrílico espejo, plantas y materiales diversos para estanque.

Ubicación: Fuentes de la Explanada de los Héroes.

 

Descripción de la obra

El proyecto tiene como objetivo revisitar la historia de los orígenes de Monterrey al recobrar la memoria de lo que fue un abundante y diverso ecosistema acuífero endémico donde se fundó la ciudad, en el cual coexistían una gran diversidad de especies de flora y fauna; entre los borbotones de agua clara que brotaba se daban vida lirios, sauces, sabinos, ranas, anguilas, robalos, mojarras y otras especies de ecosistemas hídricos, los cuales formaron parte de la vida y dieta de los fundadores y primeros pobladores del territorio.

“Corazón de Agua” busca recrear jardines acuáticos en las fuentes de la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno, utilizando elementos naturales y artificiales al introducir en las fuentes especies de flora vivas, como sabinos y otras plantas acuáticas para provocar estanques similares a los que pudiesen haber existido en la zona hace 424 años cuando se fundó la ciudad en los ojos de agua del valle de Santa Lucía. Con el apoyo de las plantas naturales y los detalles artificiales que simulan hojas de lirio recortadas en acrílico con acabado en espejo, la artista busca que los ecosistemas que en ellas presenta, se reproduzcan natural y visualmente, y expongan una abundancia que ponga en contraste y perspectiva lo que se ha vivido en la ciudad a través del tiempo, evidenciando la fragilidad y volubilidad de la naturaleza, y nuestra ilusa percepción del agua como un recurso infinito, apropiable y manipulable. El trabajo de Barrero se caracteriza por el uso de papel blanco o hilo, así como espacios contenidos y monocromos, incluyendo elementos de la naturaleza y el paisaje.

 

Descripción de las fuentes

Las fuentes gemelas en la explanada de los Héroes, se encuentran frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León. Se inauguraron en 1982, de diseño estilo Neoclásico, elaboradas con cantera rosa traída desde San Luis Potosí, con tallas de artesanos Potosinos, por ser especialistas en el manejo de ese material y para dar continuidad a la gran plaza y al palacio de gobierno edificado casi un siglo antes con un material muy similar. La Explanada, junto con la Macroplaza, es uno de los muchos logros de don Alfonso Martínez Domínguez, gobernador del estado a partir de 1979 y artífice de la Macroplaza en el año 1981. Una gran parte de la Explanada, incluyendo sus fuentes, fueron diseñadas para conectar al Palacio de Gobierno con la gran plaza, y por lo tanto, en el centro sur de la Explanada, se colocó una gran escalinata. Es en ambos lados de la escalinata donde se encuentran las fuentes gemelas. En 1984 la Explanada se integró a la Macroplaza, tomando el nombre de Explanada de los Héroes. El agua de las fuentes cae desde unas piletas a nivel de la Macroplaza y son recibidas por unas de mayor tamaño en el piso inferior, a nivel de la Explanada y Palacio de gobierno. Para la intervención artística, Barrero solicitó dejar las fuentes apagadas y solo permitir el ojo de agua en la parte inferior de las mismas, para propiciar el buen estado de los jardines acuáticos que recrea.

 

Semblanza

María Fernanda Barrero (Monterrey, N.L. 1981). Graduada de la Maestría en Escultura por la Slade School of Fine Arts, Londres, en 2008 y Licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey en 2003. Cuenta con varios cursos complementarios en escultura en la Europäisches Kunst Akademie de Alemania, y en West Dean College de Inglaterra, ambos en 2005. Entre sus exposiciones individuales destacan: Starry Lines and Mountain Nights, Bekanze Project Space, Miami (2020); Al final del ocaso, Alternativa Once, Monterrey (2018); La casa en el aire, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey (2014); Las flores de un jardín que quizás existió, Galería CONARTE. Monterrey (2012); En el amanecer, un jardín, Alternativa Once, Monterrey, (2010). Participó en la exposición colectiva Registro 05, Museo MARCO, Monterrey (2018), y en la X Bienal FEMSA 2012. Cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Japón. Participó en Mino Paper Residency (2011), becada por el gobierno japonés; y en la exposición Navigating Light, Museo Mino Washi, Japón. Obtuvo el primer lugar en Soporte/Papel, Premio Bernardo Elosúa. Arte A.C. (2009). 

 

Vive y trabaja en Monterrey

 

Visita

https://www.mariafernandabarrero.mx