Entrevista a Abril Zales / La Cresta

ABRIL ZALES.
Master en Gestión Cultural, por la Universidad de Deusto (2013), donde desarrolló una tesis sobre espacio público e instalación en sitio específico. Ha gestionado proyectos en México, Francia y País Vasco, y formado parte de distintos grupos autogestivos en Monterrey. Ha tenido colaboraciones en diversos proyectos con Mariana Munguía, Pilar Villela, Christian Gómez, Carin Kuoni, Paola Santoscoy, Marcio Harum, Shuddhabrapta Sengupta y Rubén Gutiérrez. Fue Coordinadora de Programas del Patronato de Arte Contemporáneo en Ciudad de México (2014- 2017); Coordinadora Editorial de las memorias del SITAC X: El Futuro, de vuelta a la cuenta larga (2016); Coordinadora de Gestión y Desarrollo de Lugar Común en Monterrey (2017). En 2018 fungió como profesora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.Ha participado en mesas de diálogo como ¡Abajo el muro! (Museo Amparo, septiembre 2019) por invitación de Alberto López Cuenca; Nodos del SITAC-PAC en Monterrey; Diversificaciones de Eliud Nava; 17 Encuentro de Fotografía en la Fototeca de Nuevo León, entre otros. En 2018 inicia como curadora y directora de La Cresta, un espacio que busca ser un laboratorio de investigación y experimentación de los formatos expositivos en Monterrey. Además, desarrolló el programa curatorial Desde el cuerpo, la tangente (2018-2019) con artistas que trabajan sobre/desde el cuerpo y la corporalidad, dentro y fuera del espacio expositivo. Ha sido curadora de proyectos con artistas como Calixto Ramírez, Raúl Mirlo, Tahanny Lee, Federico Jordán, Gabriel Rosas Alemán, entre otros. Sus textos han sido publicados en Blog de Crítica y Terremoto.

1.LAS ARTES MONTERREY (LAMTY): Hola Abril, antes que nada, esperamos te encuentres bien, así como tu familia y seres queridos, en esta cuarentena a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-COV2. Nos interesa conocer tu opinión acerca de diversos temas relacionados con el futuro inmediato del mundo del arte en relación con la contingencia sanitaria en la que vivimos. Te damos las gracias por aceptar contestar nuestras preguntas.ABRIL ZALES (AZ): ¡Muchas gracias por invitarme!

2.LAMTY: Como directora de un espacio de arte, La Cresta, ¿cuáles crees que sean los retos que este tipo de espacios tendrán que enfrentar una vez que las actividades sociales, económicas y culturales se restablezcan poco a poco?
AZ: Sin duda es una situación atípica, que impacta todos los sectores a nivel global, en mayor o menor magnitud. Una de las reflexiones que he tenido durante estos días es que las “nuevas” condiciones de trabajo del arte y la cultura no serán nuevas, sino que se pronunciarán de manera distinta, en los espacios alternativos, públicos o privados. Seguiremos en esa constante lucha por validar el arte que hacemos, sobre todo cuando ya se ha enlistado oficialmente fuera de la “primera necesidad”…pero nunca antes ha sido considerado como tal. Los presupuestos seguirán siendo limitados, pues los recortes presupuestales para cultura han sido sistemáticos desde hace sexenios. Los espacios institucionales, privados y públicos también han sido golpeados, tanto locales como nacionales.En Monterrey, la larga batalla frente a los grandes espectáculos, festivales masivos, partidos de futbol, etcétera, seguirá. Agregamos la condicionante de ‘reunión masiva’, pero incluso ya hay un meme. El verdadero reto será encontrar otras formas de organización; volver a cuestionar los grandes términos y acuerdos del mundo del arte; incluso preguntarnos profundamente cuál es el alcance de los proyectos o piezas que hacemos; descifrar otras formas de diálogo que superen el bombardeo de pláticas o recorridos en línea -por supuesto que la virtualidad toma otra relevancia, sin embargo creo que es importante replantear esa virtualidad. Más allá de resolver todo con ‘pantallazos’, cuestionarnos profundamente cómo seguir trabajando, tomar tiempo y espacio para la reflexión colectiva y actuar en consecuencia.

3.LAMTY: ¿Has pensado en algún protocolo que seguir para La Cresta cuando presentes exposiciones de arte en el espacio, hablando específicamente protocolos sanitarios?
AZ: Seguiremos los protocolos sugeridos por las autoridades, claro. Además hemos evaluado hacer dos fechas de inauguración, visitas por citas, o similares. Tal vez podremos utilizar más el área del jardín de Trébol Park, incluso salir al espacio público, lo cual he estado empujando desde algunos proyectos, específicamente con Derivas (marzo, 2019) con Federico Jordán; y en general salir del espacio expositivo es algo que he trabajado con Desde el cuerpo, la tangente.

4.LAMTY: Además de gestora, sabemos que te has desempeñado como curadora, ¿consideras que las temáticas curatoriales, asimismo el trabajo de los artistas, se volcarán al tratamiento conceptual de lo que la humanidad está experimentando con esta pandemia? ¿Porqué?
AZ: Sí, creo que es un tanto natural – es algo que nos esta atravesando a todxs. Lo que será un factor diferencial es la aproximación de cada pieza, el tratamiento que cada artista, curador o institución de a este tema, pues no se trata de acentuar lo obvio, hablar lo que ya todos sabemos o exotizar las condiciones. Por supuesto que con el paso del tiempo seguiremos hablando y trabajando sobre esto, pues las consecuencias seguirán resonando en muchos ámbitos, no sólo en la cultura. Una vez que nos estabilicemos en la llamada ‘nueva realidad’ podremos afinar el filtro de cuáles piezas serán trascendentales respecto a este momento y esta situación, a este tiempo-espacio.

5.LAMTY: ”Desde el cuerpo, la tangente” es un proyecto curatorial en el que has trabajado ya un par de años, platícanos cómo se verá influido en el contexto que hoy vivimos.
AZ: “Desde el cuerpo, la tangente” es el primer programa curatorial de La Cresta. Inició con 4 artistas, pero se extendió a 7; se llevó a cabo de agosto 2018-febrero 2020 y es un programa que ya terminó. Este año iniciamos el siguiente programa curatorial que se titula “Cuerpo en contexto”, que he estado trabajando desde mediados de 2019 – curiosamente, el primer proyecto de este programa está directamente relacionado al espacio y la distribución arquitectónica de “la casa”. Espero pronto poder compartirlo.“El cuerpo” funciona como un eje conceptual de todo el trabajo que hago como curadora, dentro y fuera de La Cresta. Incluso los proyectos con artistas locales y que no están directamente vinculados con su cuerpo, todos han sido proyectos exprofeso para La Cresta, lo que les da una suerte de instalación en sitio específico; ahí comenzamos a hablar del cuerpo, la experiencia, y el arte inmersivo, sin llegar a lo virtual.Me gusta pensar que se abrirá la percepción que se tiene sobre el trabajo con el cuerpo, no sólo el de La Cresta, en general con las prácticas performáticas, incluso las artes escénicas.

6.LAMTY: ¿Cuáles serían tus recomendaciones para las generaciones más jóvenes de artistas, curadores y gestores ante la incertidumbre que parece agobiar los planes que se tenían a futuro?
AZ: El futuro siempre ha sido incierto, hemos vivido con la ilusión de las certezas, de poder preveer cómo vivir, cómo responder, cómo crear. Desde mi personal punto de vista, es importante volver a lo más íntimo, asumir nuestra vulnerabilidad y la de lxs otrxs; establecer un punto en común o common ground puede disminuir la ansiedad de futuro, volvemos al tema de colectivizar las prácticas. Por otro lado, definir una disciplina rítmica de trabajo y respetarla (día a día o semana a semana); esto no quiere decir producir mas y mas, todo el tiempo, sino establecer tiempos y momentos de acuerdo a las condiciones de cada quien.   Además, apagar pantallas, desconectar dispositivos y redes sociales temporalmente, siempre viene bien.

7.LAMTY: Muchas gracias Abril, por tu tiempo y espacio.AZ: 🙂

La CrestaSitio web: desdelacresta.org
IG La Cresta: @lacresta______
FB La Cresta: @DesdeLaCresta